Cobrarán servicio y atención a pacientes del Hospital General, que tengan IMSS, ISSSTE o Magisterio
Autoridades del Hospital General "Dr. Salvador Chavarría Sánchez", dieron a conocer los cambios en los requisitos que están solicitando para atender a la población, pues comenzarán a cobrarán los servicios a los pacientes que acuden a dicho nosocomio y cuentan con servicio médico en alguna otra institución.
Agustín Aguilar Rodríguez, director del Hospital General en Piedras Negras, se refirió a todas las personas que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o del Magisterio.
Estableciendo que con ello, se atienden las indicaciones que dio el doctor Eliud Felipe Aguirre Vázquez, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, pues comenzarán a solicitarles a los pacientes su CURP, su credencial de elector o alguna otra identificación como: pasaporte o licencia de conducir.
"Se les está solicitando dos cartas que se llaman: cartas de no derechohabiencia. Las cartas de no derechohabiencia, son unos oficios donde nos que el paciente no tiene derecho ni al IMSS, ni al ISSSTE", explicó Aguilar Rodríguez.
El funcionario estatal también explicó que las citadas cartas se pueden obtener a través de internet, por lo que están implementando la forma de obtener dicha papelería cuando el paciente se admita para su atención.
"La indicación es: si el paciente tiene el derechos al ISSSTE, al Seguro Social o al Magisterio, si se le va a poder brindar la atención, pero no va a ser gratuita la atención al hospital y eso es cualquier servicio del hospital, tanto consulta externa, como laboratorios, como radiografías, como atención hospitalarias y también como cirugías", indicó Agustín Aguilar.
Hasta el momento no se tiene implementado al 100 por ciento, pero están trabajando para que para el próximo mes de noviembre se tenga un área en el hospital, en donde se puedan expedir las citadas cartas de no derechohabiencia, al momento del ingreso del paciente.
Consideró que eso es algo primordial, pues se quiere es brindarle la atención que requiera al paciente que realmente no cuenta con ningún tipo de servicio médico, es decir, al paciente que es más vulnerable.
En el caso de las personas en condición de migración, señaló que hay un programa y por lo cual están exentos de pago, además de señalar que particularmente por su condición de movilidad, ellos no pueden obtener las citadas cartas de no derechohabiencia.
El director del Hospital General que se localiza en el municipio de Piedras Negras dio cuenta que tales medidas ya se están aplicando para cualquier atención, señalando que la mayoría de las veces se lo están pidiendo al paciente, para que el familiar trate de conseguirla y se los proporciones.
"Tenemos pacientes que están abandonados, o que viven en la calle o que llegan inconscientes, principalmente en urgencias es donde estamos viendo esa posibilidad", fue lo que manifestó el director del Hospital General de Piedras Negras.
Inclusive, fue claro en puntualizar que, en el caso de un paciente que llega con una urgencia médica, no se le va a negar la atención por no tener la papelería; pues buscarán la forma de darle esa atención, que es lo primordial y en segundo tiempo se buscará la papelería.