Antimonumento. (Guadalupe Miranda)
A siete años de que se presentara por primera vez la solicitud de Alerta de Género contra las Mujeres para el Estado de Coahuila, se presentó una nueva solicitud ante el Gobierno Federal ante el número de feminicidios registrados en el primer semestre de este 2024.
Fue la Asamblea de la colectiva Mujeres que luchan por Mujeres la que presentó este lunes 15 de julio, una nueva solicitud de Alerta ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en la Ciudad de México.
Fue a través de un comunicado, que el organismo detalló que la solicitud se presentó de acuerdo con el fundamento de lo contenido en el artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “ya que actualmente en el estado existe un clima de inseguridad pública y privada que afecta la vida y la seguridad física, psicológica y sexual de las mujeres coahuilenses”, reza el documento.
Además, se destacó que “persiste una irresponsabilidad e ineficacia de acciones y políticas públicas en materia de prevención, atención y sanción que conlleven a la erradicación de la violencia contra las mujeres”
En el mismo documento señalan que se han documentado 12 feminicidios únicamente en el primer semestre del año.
“Las mujeres coahuilenses seguimos experimentando diferentes tipos de violencia de género. El mismo informe de ‘Coahuila transparenente’ de mayo del 2024, menciona que Coahuila cuenta con cuatro municipios dentro de los 100 municipios con mayor tasa de delitos de feminicidio a nivel nacional, ocupando el municipio de Torreón el puesto número 19, Acuña el puesto 34, General Cepeda el 99 y Ramos Arizpe el puesto número 100.Motivo por el cual, la asamblea Mujeres que Luchan por Mujeres, inició esta solicitud”, se lee en el comunicado.
Se informó también que se llevarán a cabo mesas de trabajo con expertas y expertos en derechos humanos y género para iniciar la recolección de datos, investigación, análisis e informes detallados con diagnósticos y recomendaciones estratégicas para lograr se dé la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las mujeres.