¿Cómo distinguir al mosquito del dengue de otros?
En el mundo hay más de 3 mil especies de mosquitos, en La Laguna y Latinoamérica el nombre de una especie que se repite en las notas de los diarios es el Aedes Aegypti.
También conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, es uno de los pocos, alrededor de 15 especies que habitan en México, que es capaz de transmitir arbovirus como el dengue, el zika y el chikungunya, según el doctor en Ciencias Biológicas con especialidad en Entomología Médica, Aldo Ortega Morales, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
Pero debido a su persistencia y adaptabilidad ha sido más exitoso, además su principal alimento son los humanos y se ha documentado que se mantienen cercano a las personas que pica, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Adaptación
El Aedes Aegypti que vivió durante milenios en los bosques tropicales de África, en siglos se adaptó al ser humano y con el tráfico de esclavos llegó a América, expandiéndose por el continente y el mundo, estableciéndose en climas cálidos.
A mediados del siglo pasado hubo un exitoso programa para erradicarlo en América del Norte y Sur como método para controlar la fiebre amarilla a través de la educación, el control del mosquito adulto y la manipulación de sitios donde pudiera reproducirse.
El mosquito se restableció en la mayoría del rango antes de su erradicación debido a una falta de compromiso y falta de financiamiento necesario para mantener el programa, según un artículo de la Universidad de Florida.
¿Cómo se desarrolla y vive el mosquito del dengue?
Como se ha venido reportando, los mosquitos del dengue “prosperan” en áreas urbanas o donde se presente agua estancada. Un estudio reciente señala que el zancudo se ha adaptado a utilizar el drenaje subterráneo y tanques sépticos, convirtiendo aun más difícil la tarea para controlarlo.
La Universidad de Texas A & M en su portal infográfico “Mosquito Safari” señala que es un volador débil, por lo que usualmente permanece entre una cuadra y dos de su sitio de apareamiento.
Estando activo durante el día y las horas de la tarde.
Los Centros para el Control de Enfermedades de Hawái destacan que los mosquitos depositan sus huevos en contenedores o sitios con agua luego de alimentarse por tres días de sangre; el depósito dura por varios días y los huevos son resistentes a la desecación, pudiendo sobrevivir por un periodo de más de seis meses, una vez que la lluvia u otra fuente de agua los inunda, brotan las larvas.
Las larvas se alimentan de pequeños organismos acuáticos como algas o partículas de plantas y animales en los contenedores de agua acumulada donde se encuentren.
Su periodo de vida inmaduro o ciclo acuático, cuando pasan de huevo a adulto, puede ocurrir en ocho días y en total llegan a vivir hasta tres semanas.
Solo en los climas más fríos, los mosquitos en etapa de huevo no permanecen con vida.
Cabe aclarar que los machos y las hembras se alimentan del néctar de las plantas, pero estas necesitan sangre para producir huevos.
¿Cómo identificar al mosquito del dengue?
Cercano al mosquito tigre, el Aedes Aegypti puede identificarse con mayor claridad visto desde un microscopio, pero sus características físicas son las siguientes:
- Escamas color negro que cubren su cuerpo
- Marcas blanco-plateadas que cubren su tórax y abdomen
- Anillos color blanco en cada segmento de las patas
- Escamas blancas con forma de lira en la parte superior del tórax