¿Cómo invertir en el sector inmobiliario para que tu dinero crezca? 5 cosas que debes saber
La tecnología e innovación alcanzaron al sector inmobiliario con nuevas maneras de invertir, accesibles, sin procesos engorrosos, con un riesgo bajo y en formato digital. Una de las principales es la tokenización inmobiliaria.
Aunque puede parecer complejo, esta alternativa surge como una excelente opción para inversores minoristas a los que les permite obtener rendimientos sin tener que comprar un activo completo.
El concepto de tokenizar inmuebles se refiere a la representación digital de los derechos de explotación y las plusvalías de un activo inmobiliario (un terreno, edificio, local comercial, vivienda o cualquier estructura permanente).
Los tokens digitales son registrados en una cadena de bloques llamada blockchain. A través de éste se crea una base de datos inalterables que registran todas las operaciones llevadas a cabo en el mercado del sector inmobiliario y permite conocer la rentabilidad del inmueble.
Conoce cómo funciona la tokenización inmobiliaria y analiza si es una opción de inversión que se adecúa a tus necesidades.
1. División del inmueble
En la tokenización, el inmueble se divide en unidades representadas por tokens digitales. Cada uno tiene un valor proporcional al valor del mercado del inmueble y puede ser adquirido y vendido en cualquier momento.
Algunos de los beneficios de la tokenización incluyen: reducción de la barrera de entrada para los inversores, transparencia y seguridad en las transacciones, flexibilidad, nuevas oportunidades de liquidez y diversificación de la cartera de inversión.
2. Generación de tokens
Los tokens digitales se crean y registran en una blockchain (como Ethereum o Binance Smart Chain), esto garantiza la trazabilidad, seguridad e inmutabilidad de la información.
3. Compra y venta
Los tokens pueden adquirirse y ponerse a la venta en diversas plataformas especializadas o exchanges más generales como de criptomonedas. Otras plataformas son Innowise y Reental.
Innowise es una empresa de desarrollo de software y consultoría de TI, la cual desarrolló una plataforma especializada que permite a propietarios y promotores inmobiliarios crear gemelos digitales de sus activos.
Por otro lado, Reental es una plataforma de inversión inmobiliaria que permite a cualquier persona invertir en activos inmobiliarios en España y otras partes del mundo.
4. Es automatizable
Gracias a la tecnología blockchain, se automatiza el pago y la distribución de los flujos de efectivo a favor de los inversionistas. Esto es posible debido a que permite el desarrollo de Smart Contracts, que son contratos digitales capaces de ejecutarse de forma autónoma sin la necesidad de intermediarios.
5. Reparto de beneficios
Los propietarios de tokens reciben una parte proporcional de los ingresos generados por la propiedad, ya sea a través de rentas o ganancias de capital al momento de la venta del inmueble.
Para adquirir tokens inmobiliarios basta con registrarse en la plataforma de inversión inmobiliaria y elegir el inmueble en el que se desee invertir. El siguiente paso será adquirir los tokens y confirmar la inversión.
Antes de invertir, recuerda asegurarte de que la transacción no tenga términos y condiciones ocultos. Procura investigar a la plataforma y verificar que la inversión tenga una liquidez alta y un buen retorno de la inversión.
'Podría revolucionar la industria'
Gonzalo Abalsamo, fundador y CEO de Simplestate, puntualizó para El Inversor y La Construcción que la tokenización hace obsoletos algunos de los aspectos más tediosos como los altos costos de transacción, el impuesto de transferencia de tierras o la revisión y entrega de trámites.
Además, elimina las barreras territoriales, lo que simplifica las transacciones internacionales y facilita las gestiones documentales mediante plataformas digitales.