Infonavit. (ARCHIVO)
Si eres un trabajador independiente ya sea que apenas inicias o tienes tiempo en el negocio debes saber que al registrarte al IMSS de manera automática también se te registra en el Infonavit.
El número de Seguro Social que se crea, junto al RFC y la CURP serán las llaves para hacer tus trámites en el Infonavit.
Para acceder a los créditos que ofrece el Instituto debes tomar en cuenta que hay que pagar tus cuotas de manera puntual para generar un ahorro en la Subcuenta de Vivienda. El pago de cuentas depende de ti como trabajador independiente y corresponden al 5 % del salario con el que estás registrado en el IMSS.
Seas trabajador independiente o asalariado puedes realizar aportaciones extraordinarias para obtener un patrimonio, cubrir el crédito o acceder a este en menos tiempo
Los pagos deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes o a más tardar el día 20 del mes inicial del periodo, según la temporalidad en la que estés registrado.
Usos de la Subcuenta de Vivienda
En caso de solicitar un crédito al Infonavit el saldo en la Subcuenta será utilizado para pagarlo, pero si no mueves ese dinero este podrá ser devuelto llegada tu edad de retiro y cumpliendo con los requisitos en la ley.
Para conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda lo puedes hacer a través de tu Afore o en el resumen de movimientos de Mi Cuenta Infonavit.