¿Cómo reconocer a los verificadores de la Profeco? Alertan sobre estafa
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta a todos los establecimientos comerciales sobre un incremento en los casos de personas que se hacen pasar por verificadores oficiales para cometer fraudes, aquí te contamos cómo reconocerlos.
¿Cómo identificar a un verificador legítimo de la Profeco?
De acuerdo con la Profeco, estos falsos inspectores suelen solicitar pagos en efectivo o en especie a cambio de no levantar actas o para agilizar trámites, lo que constituye un delito.
Para proteger tus derechos como consumidor y evitar ser víctima de estos fraudes, es fundamental que conozcas las características de una credencial oficial de la Profeco. Estos son los elementos que debe llevar:
- Fotografía, nombre y firma del Defensor de la Confianza y del titular de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza.
- Fecha de expedición y vigencia.
- Código QR.
- Mica holográfica con el Escudo Nacional y las siglas Profeco.
- Cintillo metálico en el contorno de la credencial.
- Holograma de seguridad con el Escudo Nacional que se ubica entre la fotografía y la credencial.
Además, puedes consultar su autenticidad al ingresar el nombre del verificador y el número de la credencial en el sitio web credenciales.profeco.gob.mx.
¿Qué hacer si sospechas de un fraude?
Si tienes dudas sobre la identidad de un verificador o si te solicitan algún pago, te recomendamos:
Solicita su identificación, pídele al verificador que te muestre su credencial oficial y verifica los elementos de seguridad mencionados anteriormente.
No realices ningún pago, ya que, recuerda que los servicios de verificación de la Profeco son gratuitos.
Denuncia ante la Profeco, a través de los teléfonos 55 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y al 800 468 8722 en el resto del país, puedes presentar tus denuncias sobre defensores de la confianza, notificadores o ejecutores falsos.