'El Mayo' Zambada. (ARCHIVO)
En una silla de ruedas, vestido con un suéter azul oscuro con las palabras 'carpe diem' (vive el ahora, en latín), Zambada, de 76 años, escuchó a la jueza federal Kathleen Cardone, dar una actualización sobre su caso a sus abogados y los abogados del Gobierno.
Durante la audiencia, que duró menos de 10 minutos, la jueza concedió una petición de la fiscalía y la defensa para retrasar por al menos 30 días los procedimientos para dar tiempo a recolectar evidencia.
Por lo tanto, la próxima audiencia, señaló la magistrada, quedó programada para el 9 de septiembre
Zambada se declaró no culpable la semana pasada a través de su abogado de los 14 delitos que se le imputan, que incluyen cargos por narcotráfico y lavado de dinero, y provienen de una acusación presentada en 2012.
No está claro aún si será juzgado en Texas, ya que tiene al menos otras cuatro acusaciones abiertas en Nueva York, California, el Distrito de Columbia e Illinois. Mientras no se decida, permanecerá detenido sin fianza en El Paso.
En la sesión de ayer, Zambada habló una vez y fue para decir "sí", en respuesta a una pregunta de la jueza sobre los "conflictos de intereses" de su representación legal.
La magistrada recordó que el abogado, Frank Pérez, formó parte de la defensa del hijo de "El Mayo", Jesús Vicente Zambada, en Illinois, y le preguntó directamente si conocía ese "conflicto" y si estaba de acuerdo con ello.
El hijo de Zambada fue liberado por las autoridades de Estados Unidos después de haber sido condenado a 15 años de cárcel en 2019 y, según medios estadounidenses, está ahora bajo un programa de protección de testigos.