FOTO (CMMAS)
En 2005, el compositor mexicano Rodrigo Sigal inició un proyecto en Ciudad de México para presentar los trabajos que el arte contemporáneo estaba logrando en materia de sonido. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una institución clave para el nacimiento del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, mismo que más tarde se trasladaría a Morelia, Michoacán, donde Sigal ya trabajaba otro proyecto: el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).
Este año, Visiones Sonoras llegará a su edición número veinte, del 24 al 28 de septiembre en la sede del CMMAS (al interior de la Casa de la Cultura de Morelia), como un festival adulto que ha sobrevivido a los recortes de presupuesto y a los años de la pandemia por covid-19. El marco no puede ser más emotivo, pues se realizará un homenaje al compositor mexicano Javier Álvarez, quien falleció el pasado 23 de mayo de 2023, siendo uno de los grandes amigos del festival, donde, además de presentarse, fungió como curador en varias ocasiones.
“Visiones Sonoras tiene objetivo dos cosas. Primero, el homenaje a Javier (Álvarez) desde un sentido musical, tiene que ver con no solo presentar las obras de Javier que se tocan siempre, ahora queremos hacer algo un poco diferente. Entonces, vamos a tocar obras que generalmente no se tocan en vivo. Vamos a tocar algo de coro, vamos a tocar algunas piezas de quinteto o electrónica, la pieza increíble de Papalotl (1987) de piano y electrónica que nunca se toca (creo que será la tercera vez que se toca en México)”, indicó Rodrigo Sigal, director de Visiones Sonoras, en un enlace virtual desde Albuquerque, Nuevo México.
El otro objetivo del festival incluye entablar diálogos sobre la obra de Álvarez. Se incluirá una conferencia sobre la música que realizó para cine (entre otros proyectos, fue el compositor de la película La invención de Cronos, ópera prima de Guillermo del Toro).
“Además, en los conciertos, todos los días va a haber una pieza de un compositor o compositora cercano al CMMAS, vinculado con la escuela, pero que también conoció a Javier e hizo una obra homenaje, basada en su pieza de Mambo à la Braque (1990). Habrá un estreno también de Tobías Álvarez, hijo de Javier”.
El Festival Visiones Sonoras de 2024, cuenta con la curaduría del compositor argentino Francisco Colasanto. El programa contempla la presencia de 32 artistas, provenientes de siete países, así como 27 actividades académicas y cinco conciertos.
Entre los compositores asistentes y confirmados hasta el momento destacan los mexicanos Tobías Álvarez, Iván Manzanilla y Ana Lara, los chilenos Edgardo Canton Aguirre y Andrés Larrain, los británicos Jessica Mardoni, Leigh Landy y Rob Mackay, los argentinos Carolina Carrizo y Gabriel Dellarosa, entre muchos otros.
“Veinte años de un festival lo que te da es justamente la oportunidad de cambiar y de ajustar, y de experimentar muchas perspectivas, muchas cosas, sin que nada más el problema sea el dinero […] Y también es entender cómo la música con tecnología, que siempre hemos hablado de ella como un proceso de innovación y evolución, hoy es otra; veinte años después es otra música, es otro el interés. Desde mi punto de vista, la gente está metida un poco menos en la acusmática y más en la electrónica en vivo, en el código en tiempo real, en la interacción con video, en la Inteligencia Artificial, en el hackeo de dispositivos”.
Sigal hizo un llamado a los músicos y estudiantes para asistir al encuentro, pues todas sus actividades son gratuitas.
A lo largo de estas veinte ediciones, Visiones Sonoras ha podido contar también con presencia lagunera como el reconocido compositor Antonio Russek, además de Omar Padilla Nava y Liliana Rodríguez Alvarado, quienes en su momento llegaron a participar en el programa para jóvenes compositores Prácticas de Vuelo.