(JOSÉ DÍAZ)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece hoy su última "Mañanera", que será en realidad un informe. Ayer, domingo, ya no durmió en Palacio Nacional, y hoy lunes 30 de septiembre es su último día como mandatario hasta en punto de las 12:00 de la noche. La ceremonia para la entrega de la banda presidencial en la Cámara de Diputados será hasta las 09:00 horas de mañana, martes primero de octubre. Ese será el último evento público de AMLO antes de su retiro.
La ceremonia corresponde a la Transmisión del Poder del Ejecutivo Federal, tras lo cual inicia oficialmente el sexenio la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, también de Morena y la Cuarta Transformación.
La duración del sexenio, en el caso del presidente López Obrador, fue distinta a la de sus antecesores porque corresponde a una reforma política-electoral aprobada el 10 de febrero de 2014 para reformar el Artículo 83 de la Constitución.
El presidente acaba su sexenio sopesando críticas respecto a las reformas y propuestas que hizo y señalado por sus adversarios tanto de politizar las instituciones públicas como limitar la autonomía de los poderes y organismos autónomos pero con todo y eso AMLO termina hoy con altos niveles de aprobación presidencial de parte de los ciudadanos, una que en este 2024 aumentó llegando a niveles semejantes a los del inicio del sexenio.
Desde el inicio, el presidente López Obrador supo aprovechar el espacio de las "Mañaneras" para hacer anuncios, defenderse de críticas, elevar su popularidad y si alguien contrastaba sus afirmaciones, incluso con datos oficiales, contestaba con su frase célebre: "Yo tengo otros datos".
La fortaleza de su gobierno fueron los programas sociales prioritarios que fueron bien recibidos por la población y se volvieron muy populares siendo el mas relevante el de la Pensión para Adultos Mayores que su administración destinó recursos históricos que superan por mucho el monto de sus antecesores.
Pero, el gobierno de AMLO deja a Sheinbaum con muchos menos recursos de fideicomisos para estabilidad financiera en lo general en comparación de los que él recibió. Deja a México también con una estrategia de seguridad fallida que reclama el pueblo en diversas entidades y carreteras del país.
Cabe recordar que el gobierno saliente también enfrentó diversas crisis, principalmente la derivada de la pandemia por COVID-19, cuya respuesta fue duramente criticada por la minimización de los contagios y la falta de una coordinación nacional para evitar el número de fallecidos.