Concluye análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en Durango
Los titulares de la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFyA) y la Secretaría de Contraloría y Administración del Estado (SECOED) comparecieron ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXX Legislatura del Congreso del Estado.
En el último día de análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas y Administración, Franklin Corlay Aguilar, afirmó que pese al desastre financiero en que se recibió la administración, hoy hay muchas cosas buenas que decir.
"Somos el segundo lugar a nivel nacional en recaudación de ingresos propios. Se ha abatido un déficit presupuestario, un déficit fiscal del orden del 6.5 por ciento (%), hoy abatido al 0.5%", aseguró.
Dijo que uno de los logros del gobierno de Esteban Villegas fue que se logró migrar del semáforo rojo a un semáforo verde en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP): "El gran logro es que en dos años, se pasó directo del semáforo rojo al verde, no se transitó por el amarillo, lo que indica que hay un saneamiento financiero de fondo en la parte de endeudamiento”, dijo Corlay.
En el caso específico de los recursos federales para inversiones públicas en el Estado de Durango, desde el período 2018-2019 estos se habían reducido año tras año.
En el presente ejercicio que se informa se rompió con dicha inercia negativa y, hoy en día, Durango cuenta con 39.14% más recursos destinados a inversiones públicas, en comparación con el último año de la Administración anterior, al pasar de 270.8 a 376.8 millones de pesos.
Corlay Aguilar, mencionó que mediante la digitalización, inició la operación del sitio especializado en pagos www.pagos.durango.gob.mx en el cual, gracias a Internet y desde cualquier lugar se puede realizar el pago de 18 trámites entre los que destacan: Replaqueo; Refrendo Vehicular; Impuesto Sobre Nómina (ISN); Impuesto Sobre Hospedaje (ISH); Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
La secretaria de Contraloría, Tania Julieta Hernández Maldonado, destacó que a través de los Órganos Internos de Control, se practicaron dos mil 742 revisiones a los rubros de recursos financieros, materiales, humanos y por supuesto de atención a la ciudadanía.
A través de 39 auditorías externas a Estados Financieros de los Organismos Públicos Descentralizados se contribuyó para establecer acciones de mejora y se practicaron 103 auditorías, a diferentes dependencias, complementando estas acciones con 85 verificaciones a información financiera del ejercicio del recurso.
A través de la plataforma “Declara Durango”, la SECOED recibió más de 53 mil, declaraciones patrimoniales, la plataforma se comparte mediante convenio con 37 municipios, 8 organismos autónomos y el Poder Judicial del Estado.
Se iniciaron 125 expedientes de investigación por omisión en la presentación de la declaración o inconsistencias en su evolución patrimonial, se turnaron 116 a inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa y en 2 casos, se dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado. Derivado de las denuncias y resultados de auditoría, se iniciaron 735 investigaciones, se presentaron 45 denuncias penales ante la Federación y 12 de competencia estatal.
Hernández Maldonado, aseguró que, con las acciones de prevención realizadas de manera conjunta con los integrantes del Sistema Local Anticorrupción, en estos dos años de Gobierno, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del INEGI, Durango logró reducir la tasa de prevalencia de corrupción en un 16.7%, de igual forma, se disminuyó la tasa de incidencia de corrupción en un 36.2%, siendo uno de sólo tres estados en lograrlo.
Ambos funcionarios coincidieron en que todas estas acciones, son pasos sólidos para el saneamiento de las finanzas públicas, lo cual permite generar confianza para recibir inversiones.