Cultura Cine Cultura Arquitectura Arte

Cultura

Concluye festival de monólogos Teatro A Una Sola Voz en Torreón

Se presentaron 7 obras del 2 al 8 de julio

The Shakespearean Tour fue la obra encargada de cerrar el Festival de Monólogos (EL SIGLO DE TORREÓN / ENRIQUE CASTRUITA)

The Shakespearean Tour fue la obra encargada de cerrar el Festival de Monólogos (EL SIGLO DE TORREÓN / ENRIQUE CASTRUITA)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

El Festival de Monólogos Teatro A Una Sola Voz cerró su telón en Torreón durante la noche de este lunes. En total, fueron siete obras las que se presentaron en el Teatro Alfonso Garibay del 2 al 8 de julio, en una organización donde colaboró el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y el Teatro Isauro Martínez (TIM).

Monólogos provenientes de Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán / Guanajuato, Veracruz y Yucatán, pudieron presentarse ante el público lagunero, en un esfuerzo por construir una fiesta escénica. The Shakespearean Tour, monólogo de espectáculo cabaret dirigido por Olivia Barrera, escrito y actuado por Mariano Ruiz y montado por la compañía Parafernalia Teatro, fue el elegido para cerrar el ciclo. Momentos antes de subir al escenario, Mariano Ruíz compartió la génesis de la obra, surgida durante una estancia en Inglaterra, en la cual se dedicó a estudiar la obra de William Shakespeare. 

“Tenía ganas de hacer un espectáculo que contara mi historia, cómo me había sentido al haber sido parte de una disidencia genérica”. En The Shakespearean Tour, después de hacer las paces consigomisma y aceptar su identidad de género, Mariano Ortiz decidió representar a mujeres emergidas de las obras shakesperianas, tras reescribir sus historias en la cultura pop: Julieta, de Romeo y Julieta; Elena, de Sueño de una noche de verano; Rosalinda, de A vuestro gusto; Viola, de Noche de Reyes; Lady Macbeth, de Macbeth y Cleopatra, de Antonio y Cleopatra. 

El público puede escoger a tres de estas mujeres en cada función. En cada sección hay humor, risas, pero detrás de ello existe también um profundo mensaje, una crítica a la sociedad que continúa discriminando a la población LGBTQ+. “Pensaba mucho en las juventudes que decían: ‘¡Ay! ¡Qué flojera leer esta obra de Shakespeare!’. Entiendo que es un poco lejana al leerla, pero una vez que puedes descubrir lo rico que tienen esas obras, son muy entretenidas y no son para nada tediosas”.

Mariano Ruíz considera que en México se le tiene demasiado respeto a un clásico como Shakespeare, que debe ser actuado de cierta forma.

La artista escénica busca mirar hacia otro punto, recordar lo divertidas que son las obras shakesperianas, que fueron escritas para ser compartidas públicamente, para hacer reír, para entretener; retomando la idea de juego que habita en esos libretos.

“Sí, el discurso es una aceptación, un amor propio, una libertad de expresividad de género y en general; tener una libertad de poder ser y disfrutarte como tú eres, sin atendernos a los códigos de lo que es ‘normal’ y lo que no es ‘normal’”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro A Una Sola Voz teatro cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

The Shakespearean Tour fue la obra encargada de cerrar el Festival de Monólogos (EL SIGLO DE TORREÓN / ENRIQUE CASTRUITA)

Clasificados

ID: 2309287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx