Condiciona Grupo Vida participación en la próxima plenaria con las autoridades de Gobierno de Durango
Condicionará Grupo Vida la celebración de su próxima plenaria con las autoridades del Gobierno del Estado de Durango establecida para el mes de agosto, si no acuden los titulares de las Secretarías de Educación, Vivienda, del Trabajo, de Salud y de la Fiscalía de Justicia. Esto a fin de establecer compromisos en beneficio de las familias de personas desaparecidas.
Silvia Ortiz, vocera y fundadora del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), informó que la próxima semana se tiene proyectada para el 7 de agosto, pero dio a conocer que enviará un oficio para expresar las condiciones para celebrarla.
Esto, luego de que el pasado 28 de junio en la capital, en donde se celebró la segunda plenaria con las autoridades estatales, no se establecieron compromisos, incluso ni fechas para llevar a cabo los próximos operativos de búsqueda en campo.
“La próxima plenaria se supone que está agendada para el día 7 de agosto pero no la voy a aceptar, voy a mandar un oficio en donde se establezca que deben de estar las personas que deben de estar, y que no nos dejen plantados; ya van varias veces que inicia la plenaria y se tienen que retirar”, dijo Ortiz, esto luego de que en la última reunión, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela, solo permaneciera por unos minutos para después retirarse.
Incluso dijo que la plenaria se “salvó” por la presencia sorpresiva de la Comisionada Nacional de Búsqueda, Guadalupe Reyes Sahagún, que por primera vez se había reunido con las buscadoras en Durango.
“En primer lugar no nos atiende el gobernador (Esteban Villegas) y el secretario sí ha estado pero esta última vez se fue. Y luego solicitamos que estuvieran los secretarios de Educación, del Trabajo, de Vivienda, de Salud y de Seguridad Pública, y la Fiscal, no asistieron”, dijo Ortiz.
Razón por la que esta vez solicitan la presencia de los titulares. Compartió que en el caso de Coahuila, en donde están por celebrar su cuarta plenaria con el gobernador Manolo Jiménez, se llegan a extender hasta cuatro horas, concluyendo con una serie de acuerdo con las diferentes instancias.
La intención de que acudan a las plenarias los funcionarios, es para solicitar su intervención ante las diversas problemáticas que enfrentan, desde la desaparición de sus seres queridos.