La construcción del paso deprimido o a desnivel en el cruce Independencia-Abastos requerirá de una inversión por el orden de los 360 millones de pesos, según el proyecto ejecutivo que ya se concluyó; el gobierno estatal buscará financiar la obra con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
De acuerdo con dicho proyecto, este paso a desnivel tendrá las mismas características que del Sistema Vial Cuatro Caminos, aunque con una longitud menor, y un proceso constructivo similar al que se desarrolla en el Giro Independencia, a base de pilotes.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta informó que la obra se complementará con algunas propuestas del Municipio para agilizar la circulación sobre la calzada Abastos, por lo que será un proyecto en conjunto.
Una vez que se determinó el monto de la inversión que se necesita, se presentará para su revisión y análisis a quienes integran el comité técnico del ISN en la reunión a efectuarse el mes próximo, con la idea de que se destinen estos recursos para su construcción.
Con esta obra, se pretende dar solución a uno de los cruceros de Torreón que ya quedaron rebasados y se encuentran saturados, pues registra un aforo vehicular superior a 90 mil unidades diariamente.
300 millones invertidos en La Laguna
El titular de la SIDUM informó que el gobierno estatal ha invertido cerca de 300 millones de pesos en obras e infraestructura en La Laguna.
Dentro de éstas, destaca el programa anual de pavimentación, que está por concluir y se ha desarrollado en colonias y comunidades rurales, en coordinación con el Municipio; señaló también que dentro de las prioridades por atender en 2025, destacan los servicios de agua, salud, seguridad, además de infraestructura vial y física educativa.
Tan sólo de ISN, se cuenta con un recurso aproximado a los mil 500 millones de pesos para todo el estado.
El paso a desnivel del cruce Independencia-Abastos tendrá un costo aproximado de 360 millones. (EL SIGLO DE TORREÓN)