Continúa debilidad de la actividad económica en el país: IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que continúa la debilidad de la actividad económica durante el trimestre en curso.
Los últimos datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que el bajo dinamismo que ha caracterizado a la economía mexicana desde inicios de año se ha extendido al mes de agosto. Por un lado, si bien el Indicador IMEF Manufacturero registró un incremento respecto del mes previo, este siguió ubicándose en zona de contracción. Por el otro, el Indicador No Manufacturero se redujo nuevamente indicando un ritmo de crecimiento cada vez menos acelerado.
Así, al acumular tasas de crecimiento trimestrales de solo 0.11% y 0.16% durante el primer trimestre de 2024 y el segundo trimestre, respectivamente, continúa la debilidad de la actividad económica durante el tercer trimestre.
En agosto, el Indicador IMEF Manufacturero subió 1.3 puntos respecto al mes de julio, situándose en 48.3 unidades. A pesar de su repunte, este se ha mantenido en zona de contracción por cinco meses consecutivos al igual que la serie tendencia-ciclo, que se redujo -0.2 puntos para ubicarse en 47.8 unidades. En una nota positiva, el indicador ajustado por tamaño de empresa se incrementó 2.7 puntos, con lo cual pasó nuevamente a terreno de expansión (51 unidades). No obstante, en su conjunto, las cifras apuntan a que el sector manufacturero continúa enfrentando una contracción generalizada.
El Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó -0.2 puntos, alcanzando 50.7 unidades, en tanto que su serie tendencia-ciclo permaneció sin cambio, también en 50.7 unidades. El indicador ajustado por tamaño de empresa se redujo en -1.2 puntos, aunque también se mantiene por arriba del umbral de expansión (50.4 unidades). Si bien estos indicadores se han mantenido en zona de expansión 31, 42 y 36 meses respectivamente, su reciente disminución los coloca más cerca del umbral de 50, sugiriendo que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores de servicios y comercio sigue su curso.