Kamala Harris y Joe Biden, (EFE)
Este domingo, el presidente Joe Biden desencadenó un “terremoto” en Estados Unidos al abandonar la candidatura a la reelección y declarar su apoyo a la vicepresidente Kamala Harris.
La campaña presidencial de Donald Trump, importantes figuras del partido Demócrata como los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, además de la excandidata presidencial Hillary Cliton y la misma Kamala Harris han expresado su postura del futuro de la contienda presidencial y del gobierno.
Reacción republicana
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cargó contra Biden tras bajarse de la elección presidencial y argumentó que no estaba apto para aspirar al cargo ni para ocuparlo.
“Vamos a sufrir grandemente por su presidencia, pero vamos a remediar el daño que ha hecho rápido”, declaró Trump.
JD Vance, el compañero de fórmula de Trump también llamó a su renuncia al presidente Biden.
El congresista republicano Mike Johnson planteó que reemplazar a Biden como el nominado demócrata a la presidencia sería “ilegal”.
Johnson argumentó que cada estado tiene reglas electorales y representará un reto legal el proponer a otro candidato demócrata en lugar de Biden.
El presidente ha sostenido que seguirá en el cargo hasta concluir su periodo. Aunque tras el anuncio, Johnson pidió que renuncie “inmediatamente”.
El diario HuffPost reportó también que los propios republicanos y grupos afiliados como la Heritage Foundation podrían presentar demandas contra el nominado demócrata, el conflicto podría complicarse dado que numerosos jueces fueron instalados en el periodo de Donald Trump.
Figuras del partido demócrata apoyan a Harris o reconocen a Joe Biden
La vicepresidenta Kamala Harris declaró su agradecimiento por el “extraordinario liderazgo” de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y sus décadas de servicio al país.
Harris sostuvo que es un profundo honor el servir como vicepresidenta junto a él y se declaró agradecida.
“Con este acto patriótico y desinteresado, el presidente Biden hace lo que ha hecho durante su vida de servicio: poner al pueblo de Estados Unidos y a su país por sobre todo”.
Harris declaró sentirse honorada del apoyo expresado por el presidente, pero expresó su intención de “ganar” la nominación.
Agregando “haré todo en mi poder para unir al partido Demócrata-y unir a nuestra nación-para vencer a Donald Trump y su agenda extremista Project 2025.
Luego del anuncio de Biden, el expresidente Bill Clinton y la excandidata presidencial Hillary Clinton declararon su apoyo a Harris ante la preocupación de que Trump consiga un segundo periodo.
“Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y pelear con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de América depende de ello”.
Esto contrasta con lo dicho por el expresidente Barack Obama, quien contó con Biden como su vicepresidente por ocho años y lo apoyó a lo largo de su mandato, pero ahora solo destacó su labor, sin expresar su apoyo a Kamala Harris.
En sus declaraciones, Obama expresó confianza en los líderes del partido Demócrata para crear un proceso donde un “sobresaliente nominado emerja”.
Proceso interno en el partido Demócrata
El líder del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, aseguró este domingo que habrá un proceso “transparente y ordenado” para elegir al candidato presidencial de 2024 luego del anuncio de Biden.
Antes de la renuncia de Biden, altos cargos del partido Demócrata habían planteado hacer una primaria con candidatos selectos, incluyendo a Harris para decidir al aspirante.
Actualmente, la vicepresidenta es la única candidata que puede acceder a los recursos recaudados por la campaña de Biden-Harris hasta ahora.
Entre los que nombres que han sonado como candidato a vicepresidente son el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro; el de Illinois, JB Pritzker; y el de Kentucky, Andy Beshear.