Huelga en Linamar.
Esta semana, los trabajadores de Linamar en Gómez Palacio iniciaron una huelga promovida por el Sindicato Minero tras la ruptura del diálogo para la firma del contrato colectivo de trabajo.
En este año se han presentado otras huelgas en Durango y Coahuila, dos de ellas en mineras una en Minosa, como parte de los problemas que enfrenta AHMSA y otra en Minera Roble de Velardeña.
Huelga en Minosa
Cerca de la frontera de Coahuila con Chihuahua, en el municipio de Sierra Mojada se ubica la mina de Minosa, filial de Altos Hornos de México (AHMSA), donde trabajadores iniciaron una huelga a inicios del mes de julio.
La planta abastece a la comunidad de energía eléctrica con generadores de diésel y el conciliador Víctor Manuel Aguilera ha adverito que cortar la energía agravaría la situación de los trabajadores.
La huelga en Hércules estalló por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, la mina paralizó sus operaciones desde noviembre de 2023 por falta de electricidad y sindicalistas mineros tomaron sus instalaciones. El 6 de mayo de 2023, 6 meses después, fue declarada en quiebra como parte de Minera del Norte S.A.
AHMSA informó que promoverá un incidente de inexistencia de huelga. La empresa argumenta que la operación de la Unidad Hércules ha estado paralizada por más de un año. Además de que declarada en quiebra.
Huelga en Tupy
En mayo pasado, trabajadores de la empresa de origen brasileño iniciaron el paro laboral, luego de que no se les entregara un Bono Solidario de 20 mil pesos que ya esperaban, ante la pequeña cifra de PTU que recibirían.
Sin embargo, no fue así, y entre ambos conceptos la cantidad que recibieron oscila entre 6 mil 965 pesos y hasta 9 mil 728 pesos, misma que ante el paro laboral, a algunos trabajadores no les realizaron el depósito, según dieron a conocer.
Minera Roble de Velardeña
A finales de abril pasado, inició un huelga en la minera Roble de Velardeña.
Los trabajadores reclamaron la falta de pago de utilidades del presente año por 6 millones de pesos y el anterior por otros 56 millones, aproximadamente.
Al extenderse por semanas, el gobierno de Durango intervino para generar diálogo que corresponde a la autoridad federal.
Los problemas surgieron debido a la negativa del comité sindical que encabeza Carlos Pavón como líder nacional, porque en lugar de ofrecer solución y defensa de los intereses de los trabajadores, ha incurrido en atropellos y violaciones a los derechos de los jornaleros para favorecer a los intereses de la compañía, según testimonios.
Huelga en la UAAAN
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (STUAAAN) formalizó su emplazamiento a huelga ante el Tribunal Laboral Federal en la Ciudad de México, programado para el próximo 28 de agosto.
Por medio de un comunicado se informó que, como parte del proceso, la primera audiencia quedó establecida para el día 14 de mayo.
El documento detalla que la Universidad tenía un plazo de 48 horas para emitir respuesta al emplazamiento sin embargo esta fue enviada con errores y por lo tanto las autoridades consideraron el hecho como “no contestado”.Desde el 15 de febrero, los miembros del sindicato intentaron sin éxito dialogar con el Rector o con el Secretario General y exhortaron a las autoridades a encontrar soluciones verdaderas.