Las primeras vacunas cubanas de Abdala llegaron a Coahuila en diciembre del año 2022, pero no tuvieron la respuesta esperada.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, consideró que cualquier vacuna contra COVID-19 es buena y que, aunque se sabe que cada año se van actualizando las cepas, siempre es mejor que te apliquen un biológico a que no te apliquen ninguno. "Ese es mi pensamiento", dijo.
Esto lo declaró en referencia a lo que señalaron algunos expertos de La Laguna, como el doctor Rafael Argüello Astorga, inmunólogo clínico e investigador experto en biología molecular, en el sentido de que uno de los puntos cuestionables es que vacunas como Abdala y Sputnik V, desarrolladas en Cuba y Rusia, respectivamente, fueron útiles para las cepas que circularon hace un par de años por lo que hoy en día, no hay evidencia científica de que representen una protección efectiva ante las variantes actuales del SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19.
El funcionario estatal recordó que la semana pasada el gobierno de México envió a Coahuila 47 mil 500 dosis antiCOVID de la marca Abdala, con fecha de caducidad de noviembre de 2025. A este cargamento, se sumaron 14 mil biológicos cubanos que ya se tenían en el Estado y que caducan el 30 de noviembre del presente año.
Aguirre Vázquez indicó que están dirigidos especialmente, a aquellas personas mayores de 18 años que no cuentan con refuerzo de la vacuna antiCOVID y también a quienes nunca se han vacunado. Dijo que en la campaña nacional de vacunación de la temporada invernal 2024-2025 se están aplicando las vacunas contra la Influenza y COVID-19 de manera simultánea, sin que ello signifique un riesgo para la salud.
Mencionó que el tema de la vacunación contra COVID-19 es controlada por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por lo que ellos son quienes deciden qué marcas de biológicos se envían a la entidad.
¿QUÉ DIJERON LOS EXPERTOS?
El médico especialista Medicina Interna e Infectología, Enrique Barbachano Rodríguez, dijo que todos los virus y los organismos cambian para adaptarse, de ahí que es importante actualizar los biológicos.
Consideró que es importante el apego a la verdad y a la actualización científica, por lo que si las autoridades van a vacunar contra un virus que ya no existe, puede ser más el riesgo que el beneficio.
El doctor apeló a la conciencia de las autoridades de salud federales y agregó que el comité de expertos de Vacunología e Inmunizaciones se encargarán de presionarlos para que los biológicos que se administren a la ciudadanía sean actualizados.
Tanto Argüello como Barbachano, coincidieron en que lo ideal es que la población se aplique vacunas actualizadas contra COVID-19, diseñadas para combatir linajes como el JN.1, clasificado como variante de interés (VOI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Recomendaron la nueva vacuna actualizada de Pfizer, aprobada recientemente para su comercialización en México por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Moderna y la Sinovac, aunque está última no está disponible para su venta al público en nuestro país.