¡Cuidado! Si te dedican La incondicional, ahí no es; ¿cuál es el verdadero significado de esta canción?
Cuando escuchamos los primeros acordes de La Incondicional, canción que hiciera famosa Luis Miguel a finales de los ochenta, pudiera pensarse que es una romántica declaración de amor, ¿pero es así en realidad?
¿Qué significa La Incondicional?
La canción fue escrita y producida por Juan Carlos Calderón para el sexto álbum de LuisMi que llevó por título “Se busca una mujer”.
El videoclip es uno de los más emblemáticos de la carrera de Luis Miguel, pues en él lo vemos como un cadete militar que vive una historia con una mujer, de la que el video no deja ver mucho de su historia.
Se rumora que esta canción estuvo dedicada a la fotógrafa Mariana Yazbek, con quien el “Sol” mantuvo una breve relación en aquella época. Pero también se dice que pudo ser dedicada a una amante del cantante.
Pese a que Luis Miguel nunca confirmó nada al respecto, la letra de la canción deja en claro que se trata de todo menos de un amor romántico correspondido por el intérprete.
La frase “la historia de un amor que no fue nada” se puede interpretar como un romance que no se formalizó. Además, en el verso “No existe lazo entre tú y yo, nada de amores, nada de nada”, confirma que hay un sentimiento serio que una a estos enamorados.
En el coro de la canción señala: “Tú, la misma de ayer, la incondicional, la que no espera nada”, y remata con que no supo amar a esta persona que siempre estuvo ahí sin esperar nada a cambio.
En las últimas frases de la canción concluye con la afirmación de que entre estas personas no hubo un compromiso; “No hubo promesas, ni juramentos, nada de nada”.
Será que esta canción realmente estuvo dedicada a un gran amor, ¿o nos habla más bien de una relación entre amantes?