De nuevo, desastre en Acapulco
Tras el cese de las lluvias de la tormenta tropical John, las inundaciones en el puerto de Acapulco comenzaron a descender y algunos de los habitantes realizan el recuento de daños, temerosos de que las precipitaciones vuelvan a complicar la situación en el municipio colapsado en su Zona Diamante, turística y popular, de nuevo un desastre, un año después del huracán Otis.
Aunque no llovió ayer sábado, los escurrimientos de agua y reblandecimientos de tierra continuaron en las partes altas y vialidades del municipio que registra un total de 19 colonias afectadas, según información de autoridades del estado de Guerrero. Pese a ello, algunos acapulqueños comenzaron con labores de limpieza en sus casas y las autoridades, en diversas vialidades e infraestructura dañada.
En la Zona Diamante, la más afectada, bajó el nivel del agua, pero algunas colonias, como la Conjunto Habitacional Vicente Guerrero 2000 sigue inundada y sus más de 600 habitantes tienen luz y agua potable, pero salen e ingresan de sus casas en lancha, que les cobra 200 pesos el viaje, por lo que claman ayuda al Ejército, Marina y Guardia Nacional, porque están con más de un metro de inundación por la subida de nivel de la laguna de Tres Palos, que tienen aledaña.
"Lo que más queremos es que deje de llover; dejando de llover el agua baja y ya podemos ir a limpiar y ver qué sirve y qué se tira", señaló Cyndi Viridiana Gómez, cuando regresaba del centro comercial.
Armando Vázquez, también de la unidad habitacional Vicente Guerrero, relató que el agua en su casa le "llegaba arriba de un metro, pero ahorita ya bajó como unos 15 centímetros, pues llegó a estar en casi dos metros. Salimos en lancha. Hay que esperar a que se desaloje el agua para poder limpiar, ahorita todo lo que es muebles, sala y todo, pero todavía va a tardar un ratito en desalojar el agua y luego con el tiempo que no se compone".
En el Fórum Mundo Imperial, en la Zona Diamante, se instaló un albergue para recibir a más de mil personas rescatadas de la tormenta tropical John en lanchas y vehículos operativos del Ejército, de las cuales quedan alrededor de 900, porque muchas comenzaron a regresar a sus casas ante la baja en las inundaciones.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repartió más de 2 mil 500 raciones de comida para los damnificados en los últimos días.
LOS DATOS OFICIALES
Hasta ayer sábado, la cifra oficial de fallecidos por el paso de John es de ocho personas, según lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, no quiso dar una cifra exacta, pues aseguró que, en su momento, la Fiscalía de Justicia de Guerrero determinará el número de víctimas porque se continúa con las diligencias y a nivel nacional alcanzó la cifra de 24 muertos.