Desde el pasado viernes y ayer lunes fueron tomadas las instalaciones de la Casa de Gobierno. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Por segundo día, se suspendieron los trámites de los contribuyentes en la Casa de Gobierno de Gómez Palacio, debido a que familiares de trabajadores de la educación de la Sección 44 del SNTE, que fallecieron durante la pandemia por COVID-19, mantienen tomadas las instalaciones, porque el Gobierno de Durango no les ha pagado el Seguro de Vida Institucional.
En su vida laboral, los docentes aportaron alrededor de 150 pesos de forma quincenal, dinero que se les descontaba vía nómina.
El seguro institucional compete a 40 meses de salario íntegro, por lo que se deben entre 400 y 600 mil pesos por persona fallecida. Según los manifestantes, en La Laguna se estima que hay alrededor de 44 casos.
Las personas inconformes dicen que ya no quieren “negociaciones de palabra” y no se van a mover hasta que les entreguen el recurso económico.
Víctor González, uno de los familiares, indicó ayer lunes que en su momento, el trámite lo hicieron ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que ellos se encargan de enviarla al Estado.
Reconoció que el adeudo se generó durante la pasada administración estatal de José Rosas Aispuro Torres, sin embargo, comentó que es una aportación que a sus seres queridos fallecidos se les descontó quincena tras quincena.
“Es una deuda de un gobierno anterior, descontaron el dinero, el dinero estuvo en sus manos pero aquí el responsable es el gobierno actual, ellos agarraron una responsabilidad y hay que hacerse cargo de esos pagos”, expuso.
La toma de la Casa de Gobierno inició el pasado viernes 30 de agosto y los afectados colgaron lonas, pancartas e instalaron un toldo. A la ciudadanía le pidieron disculpas por los inconvenientes que les han generado.
“Le pedimos disculpas a la ciudadanía que ha venido a hacer aquí sus trámites, sabemos los inconvenientes que les generamos, es un sacrificio a lo mejor también para ellos porque sabemos que viene gente de fuera, pero consideren que para nosotros ha sido muy difícil, son cuatro años de espera, son cuatro años de mentira y es el único recursos que podemos tener para poder meter presión al gobierno del Estado.
Señor gobernador, pónganse en nuestros zapatos, estamos entre agua y lluvia, todos trabajamos y tenemos que llevar sustento a nuestras casas”, detalló.
González, indicó que si no hay respuesta, acudirán a Durango capital a manifestarse este miércoles 4 de septiembre durante la presentación del Segundo Informe de Resultados del gobernador Esteban Villegas Villarreal.
EXISTE ELCOMPROMISO DE PAGARLES
Por su parte, el subsecretario de Educación en la región, Ulises Adame dijo que hay rezagos desde 2016 y que en la actual gestión estatal, hay el compromiso de empezarles a pagar por lo no descartó que dicha protesta obedezca a cuestiones sindicales internas, sobre todo porque el trámite, lo hicieron ante la Sección 44. Indicó que ayer dialogaría con los inconformes.