Arriba de 200 mil viviendas de interés social es el déficit que se tiene en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El déficit de vivienda social en el país alcanza los 9 millones, de los cuales, un 3 por ciento corresponde a la zona de La Laguna, por lo que al término de este sexenio federal se tendrá una necesidad de aproximadamente 270 mil casas para la clase trabajadora, de acuerdo al sector desarrollador.
José Piña Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Comarca Lagunera (Canadevi), dijo que la vivienda es un bien que se va a necesitar permanentemente, pero depende del empleo y del financiamiento de la vivienda. En este sentido, mencionó que la oferta de empleo ha aumentado en Torreón y Gómez Palacio, pero sigue la preocupación en el ramo de la vivienda social.
"La vivienda media va bien, la vivienda vertical va bien, las naves industriales van bien, todo se está acomodando para La Laguna, la gran duda es ¿quién va a financiar la vivienda social? Porque al principio de este gobierno federal se retiró el subsidio, que no es otra cosa más que el anticipo que una familia puede tener para una vivienda, se retira y se acabó la vida social", expresó.
Señaló que los indicadores de Infonavit presentan un 90% de caída en este sexenio en este tema, entonces la pregunta que se tiene de Canadevi para el nuevo gobierno federal es qué se va a hacer.
"Están llegando nuevas empresas y no nos queremos ver como en Monterrey, que está rebasado por la parte vial, la eléctrica y la de vivienda, tenemos que empezar a resolverlo", comentó.
Piña Álvarez dijo que estarían a favor de que el Infonavit pueda construir casas, pero tiene que hacerse mediante una Asociación Público Privada. Consideró que hay un modelo financiero que no está funcionando, de ahí que se busca el diseño de una reestructura hipotecaria.
El presidente de Canadevi mencionó que al déficit de vivienda social que existe se le debe sumar el crecimiento poblacional en México, que es del 2% anual, de manera que se requiere de un millón de casas, aproximadamente.
Esto debido a que una vivienda social hoy cuesta aproximadamente 500 mil pesos, pero el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) solo presta un máximo de 350 a 400 mil pesos, de forma que resulta imposible para estas familias adquirir una casa.