Después de casi un año, resuelven falla de tomógrafo de Hospital General de Torreón
A casi un año de su descompostura, finalmente quedó resuelta la falla del tomógrafo del Hospital General de Torreón, dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila. César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en La Laguna, informó que “ya está funcionando” el equipo, empleado para diagnosticar enfermedades o lesiones, así como para planificar tratamientos médicos, quirúrgicos o de radiación.
Esto permitirá que los pacientes que requieran alguna tomografía ya no sean canalizados a instituciones de salud privadas a realizarse el estudio por su cuenta; en su momento, algunas familias dijeron que gastaban más de 2 mil pesos. Es importante mencionar que la gente que se atiende en el Hospital General no cuenta con régimen de seguridad social y en su mayoría son de escasos recursos.
Incluso, cuando manifestaban dificultades económicas para costear una tomografía en clínicas privadas, eran canalizados al Sistema DIF municipal y a Cáritas Diocesana para que les apoyaran económicamente mientras que el Hospital General les ofrecía el traslado en ambulancia para que se pudieran hacer la tomografía.
El tomógrafo dejó de prestar servicio entre agosto y septiembre del año pasado; en su momento, se informó que después de ser valorados por Medicina Interna, eran cerca de diez personas las que se canalizaban al sector privado para realizarse las tomografías.
La reparación del equipo tardó meses y según las autoridades de salud, se debió a que había una falla en una tarjeta de control que tenía un alto costo. Este miércoles, el jefe jurisdiccional dijo que no tenía el dato de cuántas tomografías estaban rezagadas ni tampoco el recurso que se empleó para la compostura del dispositivo de alta tecnología.
Esta casa editora trató de contactar a la directora del Hospital General, Carmen López Rubio para conocer más detalles pero no se tuvo respuesta.
Cabe hacer mención que la falla del tomógrafo fue un problema heredado por la pasada administración estatal, cuando era secretario de Salud Roberto Bernal Gómez. En la gestión del actual titular de la citada dependencia, Eliud Felipe Aguirre Vázquez se anunció hace algunos meses una inversión de 100 millones de pesos para mantenimiento, infraestructura y equipo médico de 14 Hospitales Generales e Integrales del estado, entre ellos el ubicado a espaldas del Manto de la Virgen de Torreón.