Continuamente, activos, pensionados y jubilados han hecho denuncias sobre déficit de las clínicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Si bien presentar una propuesta emergente es un primer paso en la ruta de solución, la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila destacó la urgencia de que el gobierno del estado defina un plan integral que ponga fin a la grave crisis que se vive en el servicio médico y que ha traído consecuencias funestas. Continuamente, activos, pensionados y jubilados han hecho denuncias sobre déficit de personal de salud, deficiencias en infraestructura y falta de insumos y medicamentos en las Clínicas del Magisterio, entre ellas la de Torreón.
El movimiento, informó que el pasado lunes, a las 17:00 horas celebraron la segunda sesión de trabajo con autoridades estatales en el Palacio de Gobierno, con sede en Saltillo.
Con la coordinación del secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, en representación del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, se abordaron diversas situaciones que inciden particularmente en la problemática de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, "tema al que por su relevancia y urgencia se está dando, en principio, mayor énfasis".
PROPUESTA
Mencionaron que, por parte del gobierno de Coahuila, se dio a conocer una propuesta de programa emergente, cuyos puntos y aspectos se revisarán para darles forma y concreción mañana jueves 11 de enero, fecha en que se dará continuidad.
"Mientras tanto, representantes de la Coalición y el subsecretario técnico, Felipe Flores, continuaremos dando atención y seguimiento para que los pacientes que requieran urgente intervención médica cuenten con ella, como ya ha venido ocurriendo desde el día siguiente de iniciados los trabajos", expusieron.
A finales de diciembre del año pasado, la Coalición dio a conocer que algunas propuestas de solución eran cambios a las leyes orgánicas de la administración pública y de las instituciones de seguridad social, corregir altos sueldos a los funcionarios "de escritorio" y mejorar la atención a los usuarios de las Clínicas del Magisterio, de pensiones, vivienda y seguros de retiro.
En su momento, denunciaron que, en sexenios pasados, hubo deliberadas omisiones del Ejecutivo Estatal en el control y supervisión del funcionamiento de las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación pública de Coahuila, así como falta de corrección de las múltiples irregularidades administrativas y anomalías financieras.
También acusaron presuntos fraudes, malversación y desvíos de recursos, que constituyeron un "esquema perverso" que provocó la debacle de dichas instituciones.