Estatua de Gral. Francisco Villa y Nellie Campobello (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Durango develó este lunes una estatua del general Francisco Villa y de Francisca Ernestina Moya Luna, mejor conocida como Nellie Campobello y quien a muy corta edad, fue testigo de los enfrentamientos que desató la Revolución Mexicana.
La obra se colocó en la explanada de la citada dependencia con una placa con la leyenda de “Yo prefiero pagar primero a un maestro y después a un general, porque se necesitan muchos maestros para transformar este país”. También se plasmaron los nombres del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, así como del secretario de Educación del estado, José Guillermo Adame Calderón y el subsecretario de Educación en La Laguna, Fernando Ulises Adame de León.
“Esto es parte de una intención, de un sueño que construimos desde hace más de un año los trabajadores de esta Secretaría, pretendiendo tener un ícono, pretendiendo tener un símbolo que nos identificara, tomamos la figura de Francisco Villa, exactamente relacionada con las cuestiones educativas.
Pancho Villa, a pesar de ser un hombre no letrado, era un apasionado de la educación, él decía que prefería tener maestros que generales, que en el futuro iban a necesitarse maestros no generales, entonces él es el impulsor de las ideas de José Vasconcelos, él fue su mentor. También presumimos nosotros que la primera escuela de educación pública en México, a reserva de que nos lo desmienta alguien, se hizo en Canutillo cuando él estaba viviendo ahí y llevaba a su hija de la mano, y esa es la estatua justamente la que estamos develando el día de hoy, esa niña, aparentemente es Nellie Campobello, una artista muy importante de la cultura mexicana”, explicó Adame de León.
Añadió que el encargado de la obra artística, labrada en bronce, fue el escultor duranguense Guillermo Salazar.