Ciudadanos asisten a una manifestación de apoyo al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia. (ESPECIAL)
El diputado local, Gerardo Aguado Gómez, consideró que lo que ocurre en Venezuela debe servir de advertencia sobre los riesgos que enfrenta cualquier democracia “cuando el poder se concentra y se debilitan las estructuras de contrapeso”, al señalar las similitudes de dicho país con México.
Ante ello, dijo que como legislador y secretario del PAN en el estado de Coahuila, se está haciendo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones mexicanas a mantenerse vigilantes, además de proteger los valores democráticos.
“La fortaleza de nuestra democracia depende de nuestra capacidad para prevenir y resistir las tendencias autoritarias que podrían amenazar los principios fundamentales”, consideró.
El legislador panista dijo que el resultado de la elección en Venezuela, en que Nicolás Maduro fue declarado ganador tras la supuesta caída del sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y diversas irregularidades que se registraron en la jornada, ha suscitado toda una reflexión urgente sobre las similitudes entre los contextos de ambos países.
Si bien México y Venezuela difieren en historia, cultura y estructura política “observamos alarmantes similitudes en los desafíos que enfrentan actualmente”, señaló Aguado Gómez.
Estos paralelismos incluyen la polarización política, pues tanto en México como en Venezuela existe una profunda división política que fragmenta a la sociedad entre partidarios del oficialismo y la oposición.
Por otra parte, hay coincidencia en cuanto a la centralización del poder; es decir, en ambos países los gobiernos han sido criticados por concentrar el poder y limitar la autonomía de las instituciones democráticas esenciales.
Además, la corrupción persiste como un problema significativo tanto en Venezuela como en México, con numerosos casos de alto perfil involucrando a funcionarios públicos.
En cuanto a los desafíos económicos, los dos países enfrentan serios problemas en este ámbito, que incluyen una elevada inflación, deuda pública y una alta dependencia de los mercados internacionales.
El diputado local citó que otra semejanza es que ambas naciones mantienen relaciones complicadas con la comunidad internacional, que se caracterizan por tensiones con diversos países y organizaciones.
El reciente evento en Venezuela, donde el gobierno de Maduro consolidó su control mediante maniobras que debilitaron al bloque opositor e impidieron la participación de figuras como María Corina Machado, ejemplifica cómo un régimen puede manipular el sistema para afianzar su poder.
La caída del sistema del CNE durante la elección es un claro reflejo de estas preocupaciones, por lo que “es de vital importancia que identifiquemos y observemos estas dinámicas con detenimiento, especialmente cuando se comparan con propuestas similares a las de México, empezando con el Plan C de López Obrador, que busca controlar el poder judicial y legislativo, el ejército y por supuesto el órgano electoral”, indicó.
Esto también ha suscitado inquietudes sobre la autoridad que busca tener el gobierno sobre estas instituciones y órganos democráticos.
Lo que ocurre en Venezuela debe servir de advertencia sobre los riesgos que enfrenta cualquier democracia cuando el poder se concentra y se debilitan las estructuras de contrapeso, señaló finalmente el legislador.