Entrevista a Donald Trump y JD Vance. (FOX NEWS)
El expresidente Donald Trump y el candidato a vicepresidente por el partido Republicano JD Vance fueron entrevistados sobre el combate a los cárteles en México en días pasados.
Donald Trump fue muy claro al afirmar que de ganar un segundo término atacará a los cárteles en México, incluso pese a que el país se ha consolidado como el principal aliado comercial de Estados Unidos.
Señaló que México tendrá que actuar de inmediato o la respuesta de atacar directamente a los cárteles será “absolutamente”.
Acusó que en Estados Unidos matan cada año 300 mil personas con el fentanilo que entra al país, y agregó “China tendrá que hacer lo que tenga que hacer, justo como tenía un acuerdo con el presidente Xi Jinping, pero Biden nunca lo tomó”.
El supuesto acuerdo, declaró Trump, era que en China les darían la pena de muerte a todo aquel que enviara fentanilo, pero no la aplicaron “porque de nuestro lado nadie lo forzó”.
Planteó que le dará a México “poco tiempo” para que vigile la frontera, planteando “no les irá bien” y “ahí es cuando empezará la acción”.
Reiteró que los cárteles están “matando” 300 mil personas e incluso si no matan personas destruyen familias al referirse a las adicciones entre la población estadounidense.
Trump reiteró que México está “petrificado” por los cárteles, ya que ellos podrían quitar a un presidente en dos minutos; reiterando “los cárteles controlan México”.
Finalizó mencionado la relación que tuvo con el presidente López Obrador, aclarando que para imponer la política de “Permanecer en México” para frenar el cruce migratorio tuvo que amenazar al gobierno federal con imponer tarifas “en sus carros y todo lo que nos vendan”. Tras lo que el gobierno de López Obrador accedió y aceptó la política de “Permanecer en México”.
Por su parte, el presidente López Obrador mostró la carta que le envió al expresidente Donald Trump tras su discurso en la Convención del Partido Republicano.
“Cerrar la frontera sería el equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera, por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio”.
Planteó que los estados fronterizos del sur de Estados Unidos y los del norte de México representan la “cuarta economía mundial”.
También pidiéndole que “no lo mande a La Chingada antes de tiempo”, luego de que el expresidente se confundiera y dijera que ya no era el mandatario de México.