Gómez Palacio y Lerdo Gómez Palacio Regreso a Clases Ganadería Obras Públicas adultos mayores

Gómez Palacio

Durango y Coahuila; primeros lugares en Ciberacoso

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

Durango ocupa el primer lugar nacional con un 28.8 por ciento (%) de usuarios de internet (mujeres y hombres) que experimentó alguna situación de ciberacoso en el último año, es decir, por encima de la media nacional que es del 20.9%. A Durango le siguen Oaxaca con 25.5%, Puebla con 25.0% y Quintana Roo con 24.5%.

Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a porcentaje de la población de hombres jóvenes de edades de 12 a 19 años, que son usuarios de internet y ya experimentaron alguna situación de ciberacoso.

Lo anterior, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al último año. El INEGI define al acoso cibernético o ciberacoso como un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, teniendo como fin el dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), en específico el internet.

“El ciberacoso puede constituirse en una forma de victimización delictiva que puede derivar en daños morales, psicológicos y económicos e incluso en la intención de las víctimas de terminar con su vida”, señala el estudio del INEGI que comprende el periodo de julio del 2022 a agosto del 2023, cuyos resultados fueron dados a conocer en julio de este 2024.

En el caso de Coahuila, el 32.8% de los hombres jóvenes de esa edad (12 a 19 años) que son usuarios de internet han enfrentado ciberacoso, ocupando así esta entidad el segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el INEGI. El primer lugar en este rango lo tiene Tabasco, con un 42.4% de sus jóvenes usuarios de internet en ese rango de edad acosados.

Durango se encuentra en la novena posición de acoso, con un porcentaje del 26.3% en este rango de adolescentes y hombres jóvenes, de 12 a 19 años. Ambos estados, Coahuila y Durango, están por encima de la media nacional que es del 23% para este rango de edad y sexo.

En el caso de las adolescentes y mujeres jóvenes, de 12 a 19 años de edad, Durango ocupa la primera posición nacional con el 41.3% del porcentaje de su población en este rango de edad que usan internet y han experimentado alguna situación de ciberacoso. Le siguen Guanajuato con 40.2%, Colima con 39.4% y Jalisco con 38.5%. Coahuila, con un 28.5% en este grupo de edad, se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional que es del 30.1%.

Durango también ocupa el primer lugar en cuanto a mujeres de 20 a 29 años de edad con 44.1% de sus usuarias de internet, muy encima de la media nacional que en este rango de edad es del 30.7%. Coahuila se encuentra muy por debajo de la media nacional en este grupo de edad con un 23.9%.

Más horas en Internet; Más Riesgo

Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor horas promedio de conexión a internet de la población (hombres y mujeres) de 12 años y más (con 7.3 de horas promedio) mientras la media nacional es de 5.7 horas.

Aun así, el porcentaje de usuarios de internet (de todos los grupos de edad) que experimentaron alguna situación de ciberacoso disminuyó un 14.4% en el periodo del 2022 al 2023 en Coahuila, mientras que en Durango aumentó en un 3.2%.

Ciberacoso en México

En México, la población de 12 años y más estimada para 2023 fue de 106.7 millones de personas. De

Ese total, el 82.4% utilizó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses. El 20.9% de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2023 fue víctima de ciberacoso en los

últimos 12 meses. Esto equivale a 18.4 millones de personas de 12 años y más usuarias de internet a través de cualquier dispositivo durante 2023 en México (8.1 millones de hombres y 10.3 millones de mujeres).

A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentó una situación de ciberacoso

durante los últimos 12 meses, el 41.8% fue acosada por medio de Facebook. El porcentaje en esta red social se eleva al 45.6% en el caso de las mujeres.

Ciberacoso

Algunas de estas conductas de ciberacoso experimentadas fueron: tener contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, recibir contenido sexual, insinuaciones o propuestas sexuales, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, provocaciones para reaccionar de forma negativa, rastreo de cuentas o sitios web, críticas por apariencia o clase social, amenazar con publicar información personal audios o videos para extorsionar, publicar o enviar información personal como fotos o videos, publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual, entre otras situaciones.

Si el acoso ocurre en una plataforma social, se tiene la posibilidad de bloquear al acosador e informar sobre su comportamiento en la propia plataforma. Las empresas de redes sociales tienen la obligación de velar por la seguridad de sus usuarios.

Es conveniente reunir pruebas —mensajes de texto y capturas de pantalla de las publicaciones en las redes sociales— para mostrar lo que está ocurriendo.

Para que el acoso se detenga, no solo hay que detectarlo. Es fundamental denunciarlo. En una situación de peligro inminente, la víctima debe pedir apoyo a la Policía, pues mediante el uso de tecnología es posible detectar al sospechoso.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Gómez Palacio Ciberacoso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2316251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx