El costo mensual de planta tratadora de agua supera los 4 mdp
Poco más de 4 millones de pesos es lo que cuesta la operatividad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Monclova.
El Ayuntamiento local y el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) comparten los gastos de operación. Estos incluyen el diésel, los insumos y pago de nómina. Sin embargo, la planta no vende el agua tratada a las industrias.
El presidente municipal, Mario Alberto Dávila Delgado, explicó que continúa entrampada la situación de la PTAR, que sigue concesionada a Altos Hornos de México.
La siderúrgica adeuda una importante cantidad de dinero a Comisión Federal de Electricidad (CFE). La paraestatal se niega a otorgar un nuevo contrato de luz de la tratadora de aguas residuales; no acepta solo el pago de la PTAR, exige el total del adeudo de la acerera con todas sus filiales y subsidiarias.
Por esto la tratadora de aguas funciona con energía generada por plantas de diésel. Funciona aún 50 o 60 por ciento de su capacidad, explicó Dávila Delgado.
Altos hornos compraba el agua tratada para uso industrial en la metalúrgica. Con la suspensión de actividades de La Acerera, el producto dejó de comercializarse.
No existe, explicó Dávila Delgado, infraestructura para vender el vital elemento a otras industrias de Monclova, pues no hay tuberías para Llevarlo. Aunque existiera la red, el consumo de agua para usos industriales sería mucho menor que el utilizado por Altos Hornos de México.
La venta del líquido tratado amortizaría en algo los costos de su procesamiento. Actualmente, el producto se vierte en el río Monclova y es aprovechado por los pequeños productores y agricultores del norte de la ciudad de forma gratuita.
Utilizan este para el riego de sus cultivos de sorgo y otros forrajes para alimentación de ganado.
Los procesos legales para desincorporar la deuda de la PTAR están suspendidos por el paro en los tribunales federales.
El presidente municipal señaló que de continuar la situación así, en el cambio de gobierno municipal entregará funcionando la Planta Tratadora de Aguas Residuales, como lo hace en la actualidad, con diésel y al 50 o 60 por ciento de su capacidad.