Ayer, pasadas las 11 de la noche, se informó que Jesús Octavio Pimentel Martínez fue elegido como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y recibió la constancia que lo acredita como tal para el periodo 2024-2027 tras el plebiscito que se realizó en las facultades de la máxima casa de estudios.
Las cifras oficiales de las votaciones fueron de 35 mil 2 votos, de los cuales 24 mil 371 votos fueron a favor de Octavio Pimentel, lo cual representa el 69.63 por ciento, informó el secretario general de la universidad, ´Víctor Manuel Sánchez Valdés.
"Gracias a todos ustedes, gracias por estar aquí con nosotros, a todos, gracias por su compromiso. Quiero decirles que la campaña ya se acabó, démosle vuelta a la página, a lo que pasó en campaña, ahora a cumplir las promesas, a llevar a la universidad al siguiente nivel, a privilegiar el diálogo con todos los. universitarios, a construir una mejor universidad día con día", dijo en su mensaje.
Pimentel fue el único candidato que se registró al plebiscito, sin embargo, los universitarios también podían votar por la opción de un nuevo proceso.
SIN INCIDENCIAS
En el transcurso de ayer, las actividades se desarrollaron sin incidencias en Saltillo.
Unas 552 personas, de las cuales la mitad son alumnos y el resto maestros, colaboraron y estuvieron a cargo de la vigilancia del proceso.
El secretario general de la casa de estudios estatal, Víctor Manuel Sánchez Valdés, informó que la votación fue abierta para 39 mil 800 estudiantes y 3,700 docentes de 65 facultades, preparatorias y centros de investigación, ubicadas en 19 municipios.
En total se instalaron 69 casillas que permanecieron abiertas en el horario laboral de cada inmueble.
El proceso permaneció abierto en el horario de cada centro escolar y, en el caso de las facultades con turno nocturno, hasta las 22:00 horas.
Sánchez explicó que, en cada escuela, facultad o preparatoria, se instaló un consejo directivo integrado por 8 personas, de las cuales cuatro son estudiantes y cuatro son docentes, su labor es vigilar la elección, participar en el conteo de los votos y en el llenado de las actas.
(PENÉLOPE CUETO / EL SIGLO DE TORREÓN)