Cáncer de mama.
Hasta la semana 40 de este año, es decir, al 30 de septiembre la Secretaría de Salud del Estado de Durango tiene un registro de 494 casos de cáncer de mama así como 86 defunciones por esta enfermedad, lo que representan un 29 por ciento menos, que las reportadas el año pasado.
De acuerdo con cifras de la Subdirección de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSD, hasta el mes de septiembre se habían registrado 494 casos positivos de cáncer de mama, 29 por ciento menos que año pasado en el mismo período, en el que se tenía un registro de 696 casos.
De este total reportado al cierre del mes de septiembre, 42 se registraron en la Jurisdicción Sanitaria 2 con cabecera en Gómez Palacio y que atiende a 12 municipios de la región Lagunera. De ese total, 37 casos se presentaron en Gómez Palacio, 4 más en Lerdo y solo uno en el municipio de Tlahualilo.
En ese mismo período de tiempo se han registrado 86 defunciones por cáncer de mama, 33 de ellas en la región Lagunera, lo que representa un 38 por ciento del total. De estas 33 muertes, 24 se reportaron en Gómez Palacio; 6 en el municipio de Lerdo; una más en Cuencamé, Peñón Blanco y Tlahualilo.
El año pasado en este mismo período, se tuvo un registro de 47 defunciones por cáncer de mama, 29 por ciento más que en este año; 31 fueron en Gómez Palacio; 12 en Lerdo; una en Cuencamé así como en San Luis del Cordero, Tlahualilo y Santa Clara. En ese mismo año, se tuvo un registro de 82 casos positivos a esta enfermedad.
En el reporte de la Subdirección de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSD, al cierre de septiembre se habían realizado 4 mil 970 mastografías de las cuales 2 mil 828 se habían llevado a cabo en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UnemeDedicam) de Gómez Palacio, es decir, el 56 por ciento de las practicadas en la entidad. Cuatro más se realizaron en el Hospital General de Lerdo y 55 en el Hospital Regional de Cuencamé.
¿QUÉ ES UNA MASTOGRAFÍA?
Es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos,ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación. Además, buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas.
Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo.