En Coahuila hay 75 investigaciones por tortura aún sin sentencia
El Observatorio contra la Tortura, en su informe anual de 2023, revela que en Coahuila se iniciaron 75 investigaciones por tortura durante el año. Sin embargo, ninguna de estas investigaciones llegó a ser judicializada, es decir, no se presentaron ante un juez para determinar responsabilidades.
Según el mismo documento, la tortura se define como cualquier acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolor o sufrimiento, físico o mental, con el fin de obtener información, confesión, discriminarla, castigarla por algún acto que haya cometido o se sospeche que haya cometido o por cualquier otra finalidad. También se considera tortura los actos que, sin causar dolor o sufrimiento, pretendan anular su personalidad.
¿Qué es el Observatorio contra la Tortura?
Es una iniciativa de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, creada para monitorear los avances en la implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley General contra la Tortura), la cual fue publicada en el 2017, se explica en su página web oficial.
Datos que arrojó sobre Coahuila
Según el informe de hallazgos 2023, en Coahuila, de las 75 investigaciones, 75 fueron iniciadas por denuncias de víctimas, mientras que dos se iniciaron de oficio por servidores públicos.
El informe también destaca que la Fiscalía General del Estado de Coahuila no proporcionó información sobre el avance de las investigaciones, por lo que se desconoce si las mismas se encuentran en proceso, archivadas temporalmente o si se ha determinado el no ejercicio de la acción penal.
La falta de judicialización de los casos de tortura en Coahuila es preocupante, ya que significa que no se están llevando a cabo procesos para determinar responsabilidades y sancionar a los responsables.
De qué va la ley contra la tortura
Según el propio Diario Oficial de la Federación, esta ley tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar estos delitos. También, se lee, determina los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y sus sanciones; las reglas generales para su investigación, procesamiento y sanción, así como las normas aplicables ante la comisión de otros delitos vinculados.
La ley, asimismo, resuelve las medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación para garantizar los derechos de las víctimas de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.