La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió este viernes durante su conferencia matutina a la situación económica del país, que calificó como "fuerte" y anunció una reducción del déficit público para el año 2025.
"La economía de México, está bien, está fuerte, eso se logró con el humanismo mexicano y por eso vamos a continuar con la política de fortalecimiento del mercado interno", aseguró la mandataria mexicana.
Sheinbaum negó también cualquier relación entre la aprobación de la reforma judicial y la depreciación del peso, que atribuyó al comportamiento de la economía internacional, las repercusiones que tiene la actualidad estadounidense en México y la caída de la bolsa japonesa ocurrida recientemente.
Según el Banco de México, desde que la nueva presidenta asumió el cargo el peso se ha apreciado frente al dólar un 1,63 % hasta un tipo de cambio de 19,37.
"Estamos planteando una disminución del déficit y esquemas también de mejora de la recaudación que no tienen que ver con reforma fiscal, sino mejora en aduanas en el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) y algunas acciones importantes que vamos a desarrollar para poder incrementar aún más los ingresos", explicó la mandataria sobre sus planes para 2025.
Sheinbaum hizo referencia a la herencia económica recibida de su antecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
"Vamos a cerrar bien (el año), hay recursos, el presidente López Obrador se aseguró de que hubiera recursos suficientes para un buen cierre de año", afirmó.
No obstante, las últimas previsiones del sector privado apuntan a una ralentización económica. El banco BBVA este jueves redujo a 1,2 % su expectativa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de México en 2024 desde una previa de 2,5 %, ante la desaceleración de la actividad económica en el país y la incertidumbre generada por la reforma judicial La expectativa del banco para el cierre del año se ubica ligeramente por debajo del consenso de analistas privados, que esperan una subida del PIB mexicano en 2024 de casi 1,5 %, según la última encuesta del Banco de México, mientras el Gobierno mexicano espera que sea del 3 %.
Para 2025, también redujo su perspectiva de crecimiento a 1 %, desde una proyección de 2,4 %, expuso Carlos Serrano, economista jefe del BBVA México, en una conferencia de prensa.
La presidenta Sheinbaum anunció a su vez que en el plazo de unas semanas, presentará su paquete económico junto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.