El Producto Interno Bruto (PIB) refleja debilitamiento en medio de un entorno nacional y extranjero que preocupa, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Destaca que hay un débil Estado de derecho, inseguridad, delincuencia, impunidad y corrupción, así como la amenaza del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.
No se perciben acciones que compensen el impacto de esta situación, ni para fortalecer el crecimiento ni el bienestar, porque "en el país se tiene prevista una política tributaria más agresiva, una reforma judicial que atenta contra las libertades de emprender, costos laborales cada vez más elevados y un tema regulatorio poco eficiente que afecta las reglas del juego", indica el CEESP.
El ritmo de crecimiento del PIB muestra "un importante debilitamiento" en los últimos dos años y se suma la caída de la inversión fija bruta, así como la creciente deuda pública, los riesgos de la calificación soberana y otros aspectos.
La preocupación por la situación fiscal va al alza, tras el incumplimiento del objetivo original de reducir en 2025 el déficit en tres puntos del PIB, lo que finalmente presionará los niveles de deuda y su costo.
El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (ARCHIVO)