Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la sesión donde discutirá si se invalida la reforma al Poder Judicial.
La ministra presidenta Norma Piña declaró antes del inicio de la discusión "me dirijo a la sociedad para hacerle saber que somos conscientes del peso histórico que conllevara esta discusión, sabemos el eco e importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciemos".
"Con una mirada sincera, con la mano en el corazón me permito afirmarle a la Nación que cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten, estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato, guardar y hacer guardar la Constitución de la República".
PRI, PAN y MC, con legitimidad jurídica para impugnar reforma: SCJN
Durante la sesión, el pleno de la Suprema Corte determinó que los partidos políticos tienen legitimación para impugnar la reforma al Poder Judicial, esto con ocho votos de 11.
González Alcántara aseguró que los partidos políticos mencionados cumplieron con los requisitos establecidos en el artículo 105, fracción segunda, Inciso F, de la Constitución Federal, pues todos están debidamente registrados en el Instituto Nacional Electoral y quienes firmaron las demandas son efectivamente los representantes legales.
En contraste, la ministra Loretta Ortiz Ahlf aseguró que los partidos políticos carecen de legitimación para promover acciones de este tipo contra las normas constitucionales.
"La fracción segunda del artículo 105 de la Constitución permite acciones de inconstitucionalidad contra normas generales, no contra la Constitución misma. Además, la reciente reforma en materia de supremacía constitucional, publicada el 31 de octubre, no hace más que reconocer una prohibición que ya existía, aclara que se nos excluye expresamente esta competencia", indicó.
A su vez, el ministro Pérez Dayán reiteró su posición en contra de la procedencia de la impugnación “no coincido con la propuesta sobre una nueva reflexión, convencido que esta acción de inconstitucionalidad a partir de sus precedentes debe considerarse improcedente y sobreseer en la misma”.
Corte va a receso
El pleno de la Suprema Corte votó por siete votos a favor y cuatro en contra por seguir con la discusión de la reforma al Poder Judicial, pero al no alcanzarse la mayoría la ministra presidenta Norma Piña propuso un receso y que se discuta si se requieren ocho o seis votos para invalidar la reforma.
El pleno reanuda la sesión
Los ministros debaten para definir la votación en acciones de inconstitucionalidad.
Desestiman proyecto del ministro González Alcántara Carrancá
Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó desestimar las acciones de inconstitucionalidad que partidos políticos de oposición presentaron contra la reforma judicial.
La Corte determinó que se necesitan 8 votos para anular una reforma constitucional, por lo que no se invalidará la reforma judicial, tras la postura del ministro Pérez Dayán.
En vivo: Suprema Corte discute reforma al Poder Judicial, la reforma judicial va