Programas para combatir pobreza extrema en Coahuila.
El gobierno de Coahuila establecerá mesas de trabajo para definir acciones y programas encaminados a la atención y combate de la pobreza extrema, en cuya situación se encuentran unos 59 mil habitantes de la entidad.
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales informó que este número de personas representa el 1.8 por ciento de la población total, que de acuerdo con el último censo de población y vivienda del Inegi es de poco más de 3 millones 146 mil personas.
Informó que en próximos días se va a instalar la Comisión Estatal de Desarrollo Social, en la que todas las instancias involucradas se sumarán a las seis mesas de trabajo, una por cada indicador o carencia que establece el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Entre éstas destacan los rubros de salud, alimentación, seguridad social, calidad en materiales de vivienda y acceso a los servicios básicos de agua potable, drenaje sanitario y electrificación.
Adicionalmente, se establecerán otras dos mesas de trabajo para atender lo relativo al ingreso económico de las familias y la promoción de la cohesión social.
“Cada una de estas mesas generará programas con tiros de precisión para atender las necesidades, acciones para llevar los apoyos a quienes los necesitan y mejorar nuestros indicadores; vamos a enfocar las baterías en ese rubro”, según expuso.
Además, está por presentarse el presupuesto al Congreso Estatal, donde figuran partidas que reciben apoyo federal, como el Fondo de Infraestructura Social, que este año fue de 130 millones de pesos y se espera que en 2025 alcance hasta los 138 millones.
Estos recursos se han destinado a la atención de la infraestructura social, como recarpeteos o pavimentaciones, obras de introducción de agua potable, drenaje y electrificación; construcción de techos y pisos firmes, además de cuartos adicionales en viviendas de escasos recursos, como una forma de combatir el hacinamiento.
Sobre este rubro, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social destacó que el gobierno estatal lleva a cabo un programa piloto de vivienda social, en el que sumando a constructores y al propio Infonavit, se impulsa la construcción de viviendas cuyo valor es menor de un millón de pesos.
Aunque en Coahuila no hay problemas por falta de vivienda, lo deseable sería que hubiese más apoyos o subsidios para vivienda de carácter social, pues en ciudades como Torreón y Saltillo el precio de la tierra ha subido por el propio dinamismo económico.
Ante ello, consideró que será favorable el programa que el gobierno federal se ha trazado para construir unas 500 mil viviendas de ese nivel en todo el país, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Sería lamentable extinguir Coneval
La situación del Coneval aún es incierta, pues aunque el gobierno federal propuso su extinción junto con otros organismos autónomos, también planteó que el Inegi absorbería sus funciones.
“Las políticas públicas de atención y combate a la pobreza se basan en la información que emite Coneval, que nos dice dónde está la pobreza, el nivel, así como las carencias que se deben atender, por lo que sería una condición lamentable que se extinguiera”, dijo Enrique Martínez.
Señaló que la iniciativa plantea que sus funciones sean asumidas por el Inegi, lo que da cierta tranquilidad puesto que éste es un órgano independiente, pero aún no ha quedado claro y este tema no se ha discutido lo suficiente en el Congreso de la Unión.
millones.