LA COLONIA
La época histórica de la cual tenemos escasa información es de la época de la colonia. Todos conocemos a Sor Juana Inés de la Cruz y a Juan Ruiz de Alarcón. De cómo era la vida cotidiana, hay algunos malos entendidos. Por un lado, se piensa que los españoles sólo vinieron a aniquilar y a robar, por el otro, nos trajeron la cultura europea, superior a la indígena. Hubo de las dos cosas. De aquí se desprende la discusión inútil de si los indígenas estaban más avanzados en ciertos conocimientos como el astronómico, lo cual, en cierto sentido, era cierto; eso no debe de impedirnos ver que en muchos otros campos ni siquiera se lo imaginaban como el uso de la rueda.
La colona fue un duro golpe del encuentro de dos civilizaciones. A los españoles se les acusa de haber traído enfermedades como la viruela; ¿antecedentes de la guerra biológica? En la época actual, ¿a quien acusamos del COVID, o de la peste que se extendió por Europa a finales de la edad media?
Fuera e contexto, los conquistadores fueron muy malos. Advierto, los conquistadores se dan en muchas partes, sobre todo, en la época de quienes nos conquistaron. Los portugueses se habían apropiado de áfrica, y ahí surge el gran comercio de la esclavitud. Inglaterra conquistaría la india, Francia y Holanda también eran conquistadoras. En Mesoamérica se jugaba a lo mismo: Los aztecas, los mayas y los incas, fueron también conquistadores, Teotihuacan no se puede explicar sin las conquistas. El juego que todos jugamos. Es conquista lo que Rusia está haciendo con Ucrania. La historia del mundo, desde un princoipio, se ha hecho a base de conquistas. Los persas, Alejandro, Roma y Demás, es el modo en que se ha ido construyendo la cultura mundial.
Hay varios tipos de conquistadores: Hernán Cortés no es lo mismo que Pizarro o Nuño de Guzmán. En este negocio no puedes hablar de las buenas gentes, pero si de que unos mostraron más humanismo que otros.
Segundo dato que se pierde de vista: La situación de España. Hablando de conquista, los visigodos se acababan de imponer a los musulmanes, derrotándolos por completo en 1492. La conciencia de la unidad española no se ha dado nunca por completo. Son reinos unidos a la fuerza. Además, en constante conflicto con otros reinos, como Francia, Inglaterra. La inestabilidad política los obligó a convertir la profesión militar en la más importante. Para hacer guerras, se necesitaba dinero. España, lo sacó de América. Fundó su economía en los metales.
Esto vino a recaer en los españoles que comenzaron a explotar las riquezas americanas. Se estableció el monopolio comercial; sólo se podían realizar transacciones a través de Sevilla y Cádiz. Todo lo controlaba la corona.
El modo de producción desarrollo por un lado la encomienda; apropiarse de indígenas bajo la promesa de que los iban a convertir a la verdadera religión y a procurar su bien, cuando en realidad los esclavizaron. Por otro lado, hubo pueblos libres en donde no era tan sencillo aplicar la encomienda, más se encontró otro mecanismo el repartimiento, que podríamos traducir como la usura. Se obligaba a los pueblos indígenas a recibir préstamos con alto intereses, y sus mercancías se les compraba a muy bajos precios. Si los productos no llevaban la calidad requerida, se les castigaba corporalmente, y para colmo, se les cobraba con impuestos exagerados. Esto provocó rebeliones indígenas como la de Tehuantepec. (Libro: El gran incendio, la rebelión de Tehuantepec. Héctor Díaz-Polanco. FCE).
Aunque se decretaron leyes para la protección de los indígenas, muchas no se acataron porque las propias autoridades estaban inmiscuidos en la corrupción. A lo que venían los conquistadores era a obtener riquezas y después títulos de nobleza. Por otro lado, la corona jamás se imaginó la situación de sus colonias. No podía ser tan contundente por el hecho de que dependía de las riquezas americanas de los metales americanos.
Esta es la parte oscura de la conquista. Mejor o peor que otras, no lo sé. Los ingleses fueron genocidas en Estados Unidos, acabaron con todos los indígenas; después. Se dedicaron a esclavizar a los negros, y posteriormente a segregarlos.
Los españoles se unieron a los indígenas, a final de cuentas; en nuestro historial tenemos de las dos sangres, dos herencias. Hay mucho más que decir de la colonia.