Entre julio y agosto podría entrar en funciones el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE de Torreón, según declaró ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita al complejo, ubicado en el ejido El Águila.
Esta casa editora le preguntó al jefe del Ejecutivo federal si tiene pensado regresar a La Laguna para inaugurarlo y respondió: "en eso estamos".
López Obrador estuvo acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en una reunión privada de evaluación sobre esta clínica de tercer nivel que se construyó después de 14 años de que se aprobara un estudio técnico-médico que justificaba la sustitución del Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez", cuyo edificio data de 1964.
Ambos arribaron en medio de una multitud de personas, principalmente de trabajadores de la salud que tienen incertidumbre porque el próximo 30 de junio vence su contrato eventual federal y el Gobierno de Coahuila no ha firmado su adhesión al IMSS-Bienestar ni tampoco les ha ofrecido una basificación definitiva.
De igual forma, protestó personal sanitario con contratos eventuales de la Secretaría de Salud del estado; señalaron que llevan más de nueve años laborando, que perciben sueldos raquíticos y que no han podido obtener una base.
Las manifestaciones también fueron de trabajadores del Issste que denunciaron supuestas irregularidades en la asignación de plazas y ciudadanos que pidieron ayuda para localizar a familiares desaparecidos, entre otros temas.
Sheinbaum Pardo y López Obrador llegaron a bordo de camionetas con placas de la Ciudad de México y entre empujones y gritos de euforia, recogieron algunas solicitudes de la población.
Simpatizantes de la Cuarta Transformación les dieron besos y apretones de mano, repartieron autógrafos, firmaron libros y se tomaron algunas fotografías, mientras personal del Gobierno federal pretendía liberar el paso y resguardar el orden para evitar accidentes.
En breves palabras, Sheinbaum Pardo dijo que evaluaría el ISSSTE en conjunto con López Obrador y que la visita le serviría para conocer más detalles, además de que daría continuidad a los proyectos federales destinados para La Laguna, como Agua Saludable. Agregó que están en la transición y que regresará a la región Lagunera. "Como La Laguna, ninguna", expresó.
La reunión en el nuevo HRAE se extendió por más de dos horas y también estuvieron presentes Zoé Robledo, director general del IMSS, así como Bertha Alcalde, titular del Issste a nivel nacional, entre otros funcionarios federales.
Cabe hacer mención que primero se dijo que el HRAE se entregaría a finales de marzo de este 2024 y después se pospuso al 31 de mayo pero ninguna fecha se cristalizó.
La institución justificó el aplazamiento debido a que al ser una "megaobra", era necesario realizar pruebas eléctricas a los equipos en general, a partir de la instalación de seleccionadores de la CFE, fundamentales para la seguridad y funcionamiento de las redes de electricidad.
Además, se actualizó el monto de inversión, al pasar de tres mil 028 millones de pesos a tres mil 565 millones 797 mil 844 pesos. El HRAE contará con 250 camas censables y se ofrecerán 35 especialidades, en beneficio de un millón 718 mil 112 derechohabientes de estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
El presidente López Obrador. (FERNANDO COMPEÁN)