El Giro Independencia será la ‘prueba de fuego’ en cuestión de educación y cultura vial para los torreonenses, pues el buen funcionamiento de la glorieta dependerá del respeto de la preferencia, el uso correcto de los carriles y de que se atiendan límites de velocidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este lunes 2 a las 10:00 horas, se realizará la entrega y apertura a la circulación del Giro Independencia, luego de 11 meses de ejecución de las obras en las que se invirtió un total aproximado de 284 millones de pesos.
El Giro Independencia será la “prueba de fuego” en cuestión de educación y cultura vial para los torreonenses, pues el buen funcionamiento de la glorieta dependerá del respeto de la preferencia, el uso correcto de los carriles y de que se atiendan los límites de velocidad.
Mientras los usuarios se adaptan, se mantendrán las señales de alto para quienes transiten por el bulevar Independencia, la Antonio Dueñez Orozco y otras, de manera que las personas que busquen incorporarse a la rotonda se detengan y cedan el paso a quienes transiten alrededor de ésta, como debe ser.
“Vamos a exceder la norma (en señalamientos), no debiera de tener altos, pero será necesario considerando que en cualquier ciudad de México y del mundo saben cómo usar las glorietas, pero aquí no”, expuso el director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales Cortés.
Al hacer alto obligatorio, se cederá el paso a quienes vayan por la glorieta para después integrarse a la misma, por eso es importante circular a baja velocidad. Ante la duda, hay que bajar la velocidad e irse familiarizando con el uso adecuado.
“Muy importante ceder el paso, el reglamento de Movilidad en su segunda página dice que todos los actores de la movilidad debemos hacerlo, es lo que debemos tener muy presente”, dijo.
Mientras que el paso inferior vehicular o a desnivel concentrará el 80 por ciento de las casi 90 mil unidades que transitan a diario por el periférico Raúl López Sánchez, el resto circulará por la parte superior, donde el límite de velocidad será de 30 kilómetros por hora.
En cuanto al viaducto, se deberá transitar a 60 kilómetros al ingresar y abajo reducir hasta 40, igual que como se debería hacer en el Sistema Vial Cuatro Caminos, para evitar que al salir del desnivel lo hagan a exceso de velocidad.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana explicó que las adecuaciones complementarias para salidas e incorporaciones al periférico entrarán en vigor una vez abierto el desnivel.
Con la finalidad de optimizar el funcionamiento del Giro Independencia, también se pidió el apoyo de los concesionarios de las líneas de autobuses de transporte público y taxis que brindan el servicio, para que respeten los cajones de ascenso y descenso y procuren dejar a sus pasajeros lo más próximo a un cruce peatonal seguro o al puente peatonal que ahí se encuentra.
Morales Cortés señaló que a diferencia del Sistema Vial Cuatro Caminos, donde hubo más cambios de contrasentido porque el desarrollo de la obra así lo marcaba, en este caso las molestias fueron menores, y una vez en operaciones, se resolverán los problemas de movilidad en muchos sentidos.
“Será muy práctico y vendrá a terminar con el colapso de cruceros como El Campesino”, indicó, tras señalar que el Giro Independencia es una obra que se asocia a lo que se hizo en el Paso Vial Villa Florida, con circulación de flujo continuo desde el bulevar La Nogalera, así como a la modificación que se aplicó desde el puente del ejido La Concha, donde se habilitó un carril en contrasentido sobre el puente para tratar de hacer más fluida la circulación, siempre respetando los límites de velocidad.
Luego de que se han aplicado medidas como la restricción a las unidades de doble remolque o full por el periférico, el siguiente paso será la eliminación del tránsito de carga normal que solamente toma el periférico para atravesar la ciudad o zona conurbada.
Para orientar a los automovilistas, se desplegará un operativo con presencia permanente de agentes viales en los diferentes accesos y salidas al Giro Independencia.
“Ocupamos que la gente circule a baja velocidad, que atienda señales, que vea la pintura de carriles divisorios y atienda indicaciones de los oficiales”, dijo Morales Cortés.
Darán continuidad en pavimentación y limpieza
Dependencias municipales darán continuidad a los trabajos de mejora del pavimento, así como de limpieza, pintura y reforestación en el periférico Raúl López Sánchez.
Por parte de la Dirección de Obras Públicas, se tiene programada la rehabilitación del pavimento en la bajada del puente El Campesino, en dirección de sur a norte o de Torreón hacia Gómez Palacio, debido a que la carpeta asfáltica presenta daños considerables.
El titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que esto será parte de las obras complementarias al Giro Independencia, que se ejecutarán después de que esté abierto a la circulación el paso inferior vehicular.
Reconoció que en ese punto, el pavimento se encuentra en malas condiciones, por lo cual se harán trabajos de recarpeteo.
La Dirección de Servicios Públicos, por su parte, continuará también con la campaña de limpieza y reforestación a lo largo del periférico Raúl López Sánchez, cuyas labores iniciaron hace algunos días, según informó el titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar.
Señaló que estas labores han estado a cargo de unos 200 trabajadores de La Ola, quienes han laborado tanto en la parte central como en las cunetas del periférico.
“Se va a seguir reforestando, aún falta a la altura de la colonia Fidel Velázquez y se abarcará hasta el cruce con la Torreón-Matamoros”, según dio a conocer.
Villarreal Cuéllar manifestó que ya se plantaron 700 árboles, entre plantas de ornato y cenizos, que recibirán el mantenimiento necesario para su crecimiento.