Entregan ahorro a los trabajadores del SNTE en Torreón
Un total de 180 millones de pesos en ahorros se entregaron a 9 mil 300 profesores, ante la presencia del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país, Alfonso Cepeda Salas, así como el secretario general de la Sección 35, Arturo Díaz González.
A diferencia del año pasado en el que había incertidumbre, este año se entregó la prestación pactada con el gobierno del estado de Coahuila.
El dirigente nacional reconoció que hay denuncias por malos manejos del recurso de los profesores y las retenciones de pagos a las financieras, estimado en un global de 100 millones de pesos, por parte de la anterior mesa directiva de la Sección, y confió en que se haga justicia al respecto.
"Es un crimen artero dejar sin su ahorro a los trabajadores de la educación", expuso.
Consideró que hoy se tienen finanzas sanas a nivel nacional y que se tiene un buen manejo de los recursos, por lo que ha habido forma de apoyar las acciones sindicales. Comentó que se busca darle la confianza a la gente de blindar las prestaciones, de manera que las cajas de ahorros se basarán en un fideicomiso, mismo que contará con un reglamento claro y un comité técnico que presida cada secretario general, pero que no tenga facultades para disponer de los recursos, sino que los fondos se reinviertan en los trabajadores.
"Ahora estamos impulsando que todos los fondos de ahorro tengan un fideicomiso, un reglamento riguroso y que los fondos no se destinen para otra cosa que no sea para lo que fueron hechos, es una tarea ardua la que tenemos por delante. Siguen las denuncias penales y estamos esperando un resultado lo más pronto posible, no quedará impune este saqueo a nuestros compañeros, queremos que llegue a los bolsillos de nuestras familias", comentó.
Arturo Díaz González mencionó que el SNTE es el sindicato que más ha crecido en los últimos seis años. Se unió a los reclamos generalizados de sacar a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm). En su discurso, recordó que hace un año no encontraban el camino para entregar 56 millones de pesos que habían sido sustraídos de los ahorros de los trabajadores de la educación.
"Nos demostró que no estábamos solos porque contábamos con su apoyo", dijo en referencia a Cepeda Salas.
El líder nacional reconoció el trabajo de Díaz González, al mencionar que el Eriazo del Norte estaba hecho un muladar, pero hoy tiene otro rostro, por lo que el trabajo de su comité se ve y "la mejor muestra de ello es que sus ahorros se entreguen puntualmente".
Señaló que están a la espera de que la Fiscalía termine el proceso en contra de quienes resulten responsables.
La dispersión de los ahorros se hizo de manera simultánea, al apretar un botón se envió el dinero a las cuentas a quienes dieron una clave interbancaria, quienes no lo hicieron recibieron un cheque en el momento.
El gremio de la Sección 35, al saber que es aficionado al beisbol, le hizo entrega de una bola autografiada por el inmortal del Salón de la Fama, Horacio “El Ejote” Piña.