'Es momento de un acuerdo en Franja de Gaza'
"Un acuerdo ya", es el clamor de las familias y amigos del centenar de rehenes que quedan dentro de la Franja de Gaza desde hace más de un año, pero que este fin de semana cobra más fuerza tras la muerte del líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, visto por muchos como un obstáculo para lograr un pacto de tregua.
Los familiares de los 97 secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 que aún siguen en el enclave (al menos 34 de ellos muertos) creen que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debe aprovechar este momento para impulsar la vía diplomática y retomar las negociaciones por una tregua que permitan el retorno de todos los cautivos.
Después de más de un año de marchas, homenajes, vigilas y protestas, la afluencia a los actos de cada sábado ha decaído, pero hoy logró reunir a más de 500 personas en una céntrica plaza de Tel Aviv, rebautizada Plaza de los Rehenes.
Los llamamientos a volver a la mesa de negociación y por un alto el fuego también se han oído en los últimos días de parte del presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, políticos de la oposición y líderes internacionales como el presidente estadounidense, Joe Biden; la videpresidenta, Kamala Harris, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Sin embargo, Netanyahu afirmó tras la muerte de Sinwar que la guerra sigue adelante, aunque era "el principio del fin".
La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza no da tregua y centrada de nuevo en el campo de refugiados de Yabalia, cercado e incomunicado durante 15 días con casi 500 muertos, y con todos los hospitales del norte asediados por las tropas israelíes, los partes de guerra siguen dando fe de más muerte y destrucción.