Se trataría de la última visita de AMLO a Lerdo como presidente de México.
El alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que tentativamente, antes de que concluya el mes, podría haber una última visita a Lerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de supervisar el estado en que dejará el proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL). Añadió que a él le han informado que no han sido cancelados los recursos federales para mejorar la eficiencia en la conducción de agua en las tuberías locales a cargo del Sapal, recursos que también esperan otros municipios como Gómez Palacio, Durango; y Torreón, Coahuila.
Martínez señaló que recientemente se reunió con Gabriel Riestra, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua en esta región, así como con Antonio Zamora, subdirector general de Administración de la Conagua a nivel federal.
"Hay la posibilidad de que pueda venir el presidente (López Obrador) otra vez, está en propuesta de agenda antes de que termine la gestión. Se habla tentativamente de la posibilidad de que en este mes", indicó.
Actualmente entran a la red local de Lerdo 430 litros de agua por segundo provenientes de ASL. En un inicio, a Lerdo le habían prometido 330 litros de agua por segundo, pero entregan 120 litros más porque se incluye el consumo de las comunidades rurales, a quienes no se les está entregando.
No llegarán los recursos antes de terminar el sexenio
Homero Martínez también agregó que ya se le avisó personalmente que antes de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de la República no liberará los recursos federales millonarios necesarios para mejora de eficiencia que fueron etiquetados para la renovación de tuberías locales de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón como parte de las obras complementarias necesarias del proyecto de ASL, un recurso que fue planteado desde antes de que iniciaran las obras. Lo anterior debido al proceso de entrega-recepción en el que se encuentran.
Estos recursos, como El Siglo de Torreón ha informado anteriormente, fueron considerados desde la gestación del proyecto original de ASL como una inversión necesaria para cumplir el objetivo de todo el proyecto, puesto que el aforo de Agua Saludable (demanda total en litros de agua agua a cubrir las necesidades de la población de los 9 municipios) se basó o calculó en el supuesto de que no hubiera un desperdicio de agua superior al 75 por ciento (%) del líquido en las tuberías cales a cargo de los sistemas operadores de agua potable municipales que la conducen mientras que actualmente en promedio se pierde el 45% del agua que se extrae de los pozos que abastecen estas ciudades durante el trayecto debido a las viejas tuberías y deterioradas. En otras palabras, el aforo de ASL siempre será insuficiente si no se renuevan las tuberías locales, para lo cual se requiere de una inversión muy superior a la que los municipios pueden realizar con recursos propios.
Únicamente. Lerdo requiere de una inversión justificada, a través de diferentes proyectos entregados a la Conagua, cercana a los 600 millones de pesos mientras que Gómez Palacio entregó a Conagua proyectos similares de mejora de eficiencia por otros 500 millones. La bolsa federal que se prometió para mejorar la eficiencia de las tuberías en este año es de mil millones de pesos para Lerdo, Gómez Palacio y de Torreón de los cuales no ha bajado nada.
"Han sido muy puntuales. Al menos a mí me dijo Antonio Zamora, que es el que maneja los dineros en la Conagua, que veía muy complicado que en esta etapa, donde está por terminar el sexenio, pudieran ya desdoblar. Nos dice: 'en la cartera, si tú te metes al proyecto Agua Saludable, siguen estando etiquetados los mil millones para mejora de eficiencia de conducción ¿Qué te diría? Que muy seguramente a la siguiente administración de Claudia Sheinbaum le tocará bajarlos', esos dineros que serán parte de complementar para que el proyecto de Agua Saludable funcione al 100 por ciento", explicó.
Solo 11 de 53 ejidos de Lerdo contemplados en ASL
De acuerdo con Martínez, se negoció con la Conagua interconectar la Villa de Nazareno por parte de unas maniobras municipales, unos 30 metros de tubería, con costo al Municipio a través del Sapal, lo que permitirá quitar o apagar el sistema del pozo de la Villa de León Guzmán. Esta interconexión, dijo, beneficiaría a unos 9 mil habitantes de León Guzmán y de la colonia José Rojas que se encuentra ahí contigua.
Martínez Cabrera dijo que ha tenido un constante diálogo y acercamiento con las autoridades de la Conagua debido a que Lerdo tiene una gran extensión que abarca el área rural, 53 ejidos o comunidades de las cuales solo 11 se tiene previsto conectar a la red de ASl.
En la villa de Juan E. García, mencionó el alcalde, se tiene la complicación de que el megatanque está en El Salitral y se requiere de una obra de mayor alcance y por ende mucho más costosa, razón por la cual es necesario que en este caso se pueda realizar ya sea por medio del Gobierno federal o con una mezcla de recursos con el municipio.