Estafadores se hacen pasar por verificadores de Profeco para engañar a las personas
Galio Vega Ábrego, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Coahuila, emitió una alerta dirigida a los comerciantes locales sobre la presencia de individuos que se hacen pasar por verificadores de la dependencia.
Los sujetos extorsionan a los dueños de establecimientos con servicios de calibración de básculas a precios inflados; según Vega Ábrego, este grupo cobra entre 400 y 700 pesos por un servicio que, oficialmente, cuesta únicamente 302 pesos.
Los falsos verificadores visitan una variedad de negocios, incluyendo pequeñas tiendas y mercados de abasto, donde utilizan tácticas de intimidación para convencer a los propietarios de que paguen por la calibración de sus básculas, amenazándolos con multas si no acceden a sus demandas.
El Delegado subrayó que solo los verificadores oficiales de PROFECO tienen la autoridad para realizar estas acciones y los verificadores legítimos portan un gafete con un código QR, el cual puede ser escaneado para confirmar su identidad a través de la página oficial de PROFECO.
Por ello, Vega Ábrego hizo un llamado a todos los propietarios de negocios a que verifiquen cuidadosamente la identidad de cualquier persona que se presente como verificador de PROFECO; en caso de duda, deben escanear el código QR del gafete oficial o reportar inmediatamente cualquier sospecha al número 844 155 02 55.
"Los verdaderos verificadores de PROFECO están comprometidos con garantizar que los comercios operen conforme a la ley, evitando prácticas fraudulentas y asegurando que las mediciones de peso sean precisas y justas para los consumidores"; reiteró.
El delegado también instó a los comerciantes a no caer en las tácticas de intimidación utilizadas por estos impostores y a buscar siempre la confirmación de la identidad de los verificadores, por lo que insistió en que la ciudadanía debe estar informada y preparada para identificar a estos falsos verificadores.