Alejandro Encinas Rodríguez. (ARCHIVO)
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México) manifestó su preocupación por la reciente diligencia judicial a la que fue sometido Alejandro Encinas Rodríguez, en su calidad de expresidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa
La ONU-DH México subrayó que la búsqueda de la verdad debe contar con garantías institucionales que aseguren el respeto y la protección de los procesos judiciales.
"Expresamos preocupación por la diligencia judicial a la que se sometió a @A_Encinas_R por sus funciones como Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso #Ayotzinapa. La búsqueda de la verdad precisa de garantías institucionales que deben respetarse", expresó la organización en una publicación de X.
Este pronunciamiento de la ONU-DH México ocurre después de la comparecencia de Alejandro Encinas como testigo. El pasado 25 de julio, Encinas fue llamado a declarar por los militares en relación con su papel en la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Encinas desempeñó un papel crucial en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.