Fallas en SAT generan caos para contribuyentes
En todo el país se han revocado las firmas electrónicas pertenecientes al Servicio de Administración Tributaria de muchos contribuyentes, lo que preocupa el impacto que esto podría tener en el comercio exterior.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, explicó que desde el fin de semana y hasta este lunes se han presentado fallas en cuanto a las firmas electrónicas de personas físicas y morales en el territorio nacional, sin embargo, la autoridad fiscal no se ha pronunciado al respecto.
El también contador público señaló que en su despacho son 70 personas las que ya han sido afectadas con esta situación de que se les ha revocado su firma electrónica y advirtió que esto tiene implicaciones importantes, ya que no se pueden tramitar certificados digitales para emitir facturas, tampoco se pueden presentar las declaraciones y no se pueden realizar trámites de importación, lo que cuesta que las mercancías estén ahí varadas.
"Hasta ahorita no sabemos qué pasó, urge que el SAT se pronuncie, tenemos que hacer cita para ir al SAT a su renovación, se van a saturar los servicios, ese trámite es el más tortuoso que existe, te hacen dar de dos y hasta ocho vueltas para poder lograr completarlo", expuso.
El contador explicó que durante el fin de semana, agentes aduanales y contribuyentes en general reportaron que su firma electrónica, conocida como la e.firma, aparece como revocada, lo que imposibilita la generación de pedimentos para la carga de comercio exterior, ya que es utilizada por los agentes aduanales para validar estos procesos de la mercancía que debe entrar o salir del país, lo que ha generado preocupación para quienes participan en esta actividad económica.
Entre las recomendaciones, se pide revisar el estado y vigencia de la e.firma y, en caso de que aparezca revocada, tomar captura de pantalla para tener evidencia del error; acceder a algún aplicativo del SAT, IMSS o Infonavit y verificar que funcione correctamente, en caso de que no sea así, captura de pantalla para tener evidencia del error; revisar constantemente el estado de vigencia de la e.firma para verificar si el error ha sido solucionado.
Se aconseja mantenerse al tanto de la información oficial que el SAT publique sobre este error. En caso de qué el problema persista, se puede enviar un caso de aclaración al para dejar evidencia del problema.