Falta de seguridad en carreteras no permite descanso de choferes de tráileres
De acuerdo a Juan Manuel Ramos, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la Región Sureste, son varios tramos de la Carretera 57 en donde los operadores de unidades pesadas no pueden para a descansar debido a que temen ser asaltados.
Lo anterior deriva en que los choferes manejen cansados por los largos trayectos que tienen que recorrer para poder llegar a sus destinos.
“La fatiga acumulada por las largas jornadas de conducción y la falta de paraderos seguros para descansar, los obliga a seguir manejando a pesar del cansancio extremo”; expresó Juan Manuel Ramos.
Explicó que, en un extenso tramo de esta importante vía, que conecta el noreste del país con el Bajío, no existen lugares seguros donde los camioneros puedan detenerse para descansar sin el temor constante de ser asaltados.
"El problema se agrava por las largas filas en los filtros de revisión ubicados en las colindancias de San Luis Potosí y Nuevo León, lo que prolonga aún más las jornadas de los operadores", destacó.
Según cifras de la CANACAR, a nivel nacional, el 71 por ciento de los robos de vehículos pesados se cometen con violencia y la incidencia de asaltos es particularmente alta en el sur de Nuevo León y en varios municipios de San Luis Potosí.
Ramos reveló que la constante amenaza de robos y la falta de seguridad en el trayecto han llevado a los transportistas a buscar rutas alternativas, aunque estas sean más largas y costosas. Esta medida, aunque extrema, se ha vuelto necesaria para proteger la integridad de los operadores y la seguridad de las cargas.