Federico Fernández Montañez respalda proyecto de Seguridad Nacional de Sheinbaum
El secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, destacó la alineación entre la estrategia de seguridad propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, con el modelo de seguridad que ya se implementa en la entidad.
Fernández Montañez subrayó que los planteamientos federales coinciden en gran medida con las acciones que se llevan a cabo en Coahuila, llegando a calificarlas como prácticamente idénticas.
"Nos hemos sumado a la estrategia que propone Omar García Harfuch, mantenemos una excelente relación con las instancias federales de seguridad, y al revisar los objetivos establecidos, notamos que son muy similares, si no es que idénticos, a los que ya tenemos en Coahuila", aseguró el funcionario.
Fernández Montañez explicó que los objetivos centrales del Gobierno Federal, como abordar las causas de la violencia, fortalecer las instituciones, potenciar la inteligencia y mejorar la coordinación, son también los pilares sobre los que se sostiene la Mesa de Seguridad en Coahuila.
Asimismo, resaltó el papel de la Subsecretaría Especializada en Inteligencia de la entidad, la cual se enfoca en temas más allá de la simple proximidad y prevención, lo que refuerza los esfuerzos conjuntos en seguridad.
Aunque aún no se ha definido la mecánica exacta de cómo se implementará esta estrategia a nivel nacional, el secretario señaló que es posible que los gobernadores sean los primeros en participar en las reuniones de seguridad, y más adelante se integren los titulares de las secretarías y dependencias relacionadas con el tema.
Mientras tanto, Fernández Montañez aseguró que Coahuila continuará con sus esfuerzos de blindaje para evitar la infiltración de células delictivas en el estado, reiterando el compromiso de seguir trabajando para mantener la seguridad y la tranquilidad en la región.