El ex subdirector del FBI, Chris Swecker. (ESPECIAL)
El ex subdirector del FBI, Chris Swecker, opinó sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López cerca de El Paso, Texas.
Swecker quien perteneció a la División de Investigación Criminal planteó que cuando se hace una detención de alto nivel como este "las cosas tienden a ponerse violentas, incluso más violentas que normalmente y la violencia es la norma en México".
Se mostró sorprendido del desarrollo dentro del Cártel de Sinaloa. Agregando que los cárteles suelen delatarse unos a otros "eso pasa todo el tiempo" e infiltrase para dañarse.
Pronunció que el gobierno de México es "cómplice" de los cárteles, "no hay duda sobre ello".
Al señalar su experiencia en la frontera de Estados Unidos con México y en Florida "pueden comprometer al gobierno mexicano y establecer las rutas sin interferencia de los federales, de los gobiernos municipales hasta arriba. No es cuestión de si ayudan a los cárteles, son parte de ellos".
Asintió al ser cuestionado si tras la captura del "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López serán meses de tensión.
Swecker agregó que el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TLCAN) habilitó a los cárteles para volverse más poderosos y cruzar las drogas a través de la frontera "muy fácilmente", criticando también que el gobierno de Biden tiene una política de "fronteras abiertas" lo que les ha permitido convertirse en las organizaciones criminales "más poderosas del mundo".