Desayunador de cáritas.
Aunque el alza en precios como el azúcar y el aceite ha “golpeado” el bolsillo del Desayunardor de Cáritas Gómez Palacio en donde se atienden a diario hasta 80 personas, no hay riesgo de cierre aunque los ha obligado a salir en busca de ayuda.
Dulce Martínez, coordinadora de Promoción Humana, comentó que a diario se atienden entre 60 a 80 personas, de las cuales cerca de un 50 por ciento está de paso por la ciudad en su viaje rumbo a los Estados Unidos.
“Al inicio empezamos con 30 a 40 personas, se ha ido incrementando”, comentó.
La coordinadora comentó que en su búsqueda de ayuda para seguir apoyando a las personas en condición de vulnerabilidad, han obtenido mayor respuesta de los comercios más pequeños.
Sobre todo dijo, de los comerciantes de la Central de Abastos quienes con la mercancía que consideran merma para ellos representa una posibilidad de alimentar a más personas.
“Hay personas que vienen y que donan un kilo de frijol, un kilo de azúcar y que para nosotros eso es muy importante”, comentó la coordinadora.
El platillo que se les ofrece a los migrantes, personas en situación de calle y todo aquel que acude en busca de ayuda, recibe alimento balanceado y supervisado por un nutriólogo, hecho que no le resta sabor.
“Es un desayuno bien súper completo, contamos con la participación de una nutriologa, el apoyo de un nutriólogo; el nutriólogo bien una vez a la semana y a la nutriologa está de lunes a viernes con nosotros, se elaboran pues platillos muy completos. Ahora sí que semejante plato del buen comer”, detalló.
Pero el apoyo no sólo se queda dentro del comedor sino que también se lleva hasta las calles, por ejemplo en el caso de los migrantes se les lleva hasta las vías del tren en donde se llegan a concentrar numerosos grupos, en espera de una ruta que los lleve a la frontera.
“En algunas ocasiones nos ha tocado también participar en la vía. Cuando llegamos en la vía sabemos que hay muchísimas personas, siempre hay pero a veces nos llega el aviso de que son más de 100 más, de 200 y entonces es cuando acudimos llevamos alimentos, llevamos agua y llevamos medicamento.
Ante tal compromiso, es que lanzan un llamado a la ciudadanía a sumarse con artículos de la canasta básica. La entrega la pueden realizar en sus instalaciones ubicadas en calle Ignacio de la Llave entre las avenidas Morelos y Victoria en el centro de Gómez Palacio.