Han fallecido 27 personas sin documentación en las fronteras con Coahuila
En el reporte semestral del Instituto Nacional de Migración se dio a conocer que de enero a julio del 2024, se otorgaron 883 asistencias humanitarias en Piedras Negras y 974 en Ciudad Acuña, de acuerdo a información desglosada para el Estado de Coahuila.
De igual manera, la dependencia federal informó que se lograron recuperar en Piedras Negras a 23 cuerpos de ciudadanos que perdieron la vida, algunos de ellos en el Río Bravo que divide a la frontera de Coahuila con Texas, pero también en la carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas
También lo logró la recuperación de cuatro cuerpos en la zona serrana de Ciudad Acuña.
Por otra parte, en el tema nacional, el INM añadió que los 22 Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron del 1 de enero al 31 de julio de 2024 a 450 personas migrantes cuya vida se encontraba en riesgo.
En el mismo período, los agentes Beta orientaron y dieron asistencia humanitaria a 135 mil 679 personas migrantes y lograron recuperar 34 cuerpos de ciudadanos que perdieron la vida en el desierto, en el Río Bravo, en accidentes ferroviarios y carreteros, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Este viernes 2 de agosto, Grupos Beta cumplen 34 años de creación y sus acciones han sido reconocidas como buena práctica en México en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas.
Bajo el lema “Vocación, Humanismo y Lealtad”, los 22 Grupos Beta existentes en el INM se encuentran distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Los elementos están altamente capacitados física y mentalmente para atender las 24 horas del día, situaciones de emergencia en el desierto, ríos, zonas montañosas, vías del ferrocarril y carreteras.
La colaboración con instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja Mexicana (CRM) Customs and Border Protectión (CBP) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otras, permite contar con un equipo de agentes Beta altamente calificados en el rescate de personas en condición de migración.