Hasta septiembre posible basifiación de trabajadores de la salud en Coahuila y Durango
Será en septiembre posible basifiación de trabajadores eventuales de salud en Coahuila y Durango, según idicó el director del IMSS, Zoé Robledo en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.
Robledo dio a conocer que se mantendrán los contratos eventuales para los médicos durante los próximos tres meses, una vez culminados esos tres meses se incorporarán al IMSS-Bienestar, gasto que corre a cargo de la federación.
Previamente, en su visita a La Laguna, el director general del IMSS había anunciado que dependería de los gobernadores la adhesión al IMSS-Bienestar, aseguró que se mantienen las pláticas y se pidieron tres meses más para resolver el tema.
"Durante los próximos tres meses para los trabajadores de Coahuila que todavía no han sido reasignados por parte del IMSS-Bienestar, tengamos la cobertura los próximos tres meses, julio, agosto y septiembre y en esa etapa darnos el tiempo para hacer el plan para incorporarlos al IMSS-Bienestar.
El secretario aseguró que la basificación tiene beneficios para los estados:
"Hay estados que no pueden asumir la carga que está asumiendo el gobierno federal".
"No queremos afectar a los trabajadores, por eso planteamos a los gobiernos de Coahuila y Durango darnos estos tres meses para poder tener la definición y ya en definitiva en septiembre saber su incorporación al IMSS-Bienestar".
Trabajadores inconformes
Los trabajadores eventuales de salud se manifestaron durante la visita del presidente a La Laguna. Acusan que llevan varios años laborando con salarios bajos, sin acceso a bases y prestaciones reducidas.
Mencionaron que están en contra de la reubicación de personal que les planteó el IMSS-Bienestar para poder recibir su base, esto porque en los estados que ya aceptaron el convenio, cuentan la plantilla completa.
VER TAMBIÉN Trabajadores eventuales de salud solicitan apoyo a federación
Coahuila no ha firmado su adhesión al IMSS-Bienestar y tampoco ha ofrecido a dicho sector una propuesta laboralDe igual manera, llamaron a que no se tomen represalias y exigieron una contestación urgente, además de una negociación con las autoridades correspondientes.
(Con información de Angélica Sandoval)